Caso Convenios: Irina Karamanos desmiente abonos indebidos y muestra cartolas bancarias a Fiscalía

“No existe ningún depósito de los dineros que se me acusa haber ‘abonado’, como se desprende de mis propias cartolas bancarias enviadas inmediatamente al fiscal a cargo para colaborar de manera transparente con el esclarecimiento de los hechos”, afirmó Karamanos en una declaración pública.

Caso Convenios: Irina Karamanos desmiente abonos indebidos y muestra cartolas bancarias a Fiscalía

Autor: Leonardo Buitrago

Irina Karamanos, excoordinadora de la fundación Baramana, desmintió este martes las supuestas irregularidades contables relacionadas con el Caso Convenios.

En concreto, la exprimera dama se refirió a las acusaciones difundidas por algunos medios de comunicación como El Mostrador, donde se le víncula con supuestos “abonos indebidos” que habría realizado a la cuenta de la fundación ProCultura, donde trabajó por nueve meses antes de que el Presidente Gabriel Boric asumiera el cargo.

Según un informe de la Policía de Investigaciones (PDI), se trataría de cinco presuntos abonos efectuados a la ONG fundada por el psiquiatra Alberto Larraín, que sumarían un total de $4.467.500, los cuales la expareja del Mandatario desmintió haber realizado.

Karamanos indicó que contactó al Ministerio Público para entregar información y se presentó de manera voluntaria en la Fiscalía de La Serena para aclarar la situación, mostrando incluso sus movimientos bancarios.

«Me presenté en la Fiscalía de La Serena a declarar en calidad de imputada -que es lo que corresponde cuando se hacen imputaciones, aunque falsas, en contra de una- para poder exponerlos correctamente», relató.

“No existe ningún depósito de los dineros que se me acusa haber ‘abonado’, como se desprende de mis propias cartolas bancarias enviadas inmediatamente al fiscal a cargo (Patricio Cooper) para colaborar de manera transparente con el esclarecimiento de los hechos”, afirmó en una declaración pública compartida en sus redes sociales.

Explicó que los movimientos que se señalan como “abonos” son en realidad rebotes bancarios de pagos de sueldo, realizado por su antiguo empleador que fueron rechazados en su oportunidad por limitaciones de su cuenta rut.

«Con lo cual también estas cartolas muestran que es al revés, no eran abonos, eran rebotes. Este documento ya está en manos de la Fiscalía», enfatizó, lo que desmonta la acusación de depósitos indebidos.

La excoordinadora de la fundación Baramana también se refirió a las inconsistencias presentes en el informe preliminar de la PDI.

“En la lista con el título de ‘abonos’ figuran transacciones correspondientes no solo al pago de sueldos, sino que incluso a pago de estacionamientos, almuerzos y bencina”.

Al respecto, señaló que información ya fue presentada ante la Fiscalía, por lo que pidió que se rectifiquen estos errores en el informe, «después de todo preliminar».

Irina Karamanos pide rectificación pública

En su declaración, Irina Karamanos destacó que había solicitado formalmente una rectificación pública a El Mostrador, pero el director de dicho medio habría considerado la aclaración “improcedente” . Sin embargo, reconoció que la nota se basó en el informe pericial filtrado e «interpretaciones entregadas en «off» al editor del medio, por parte del anterior equipo de fiscales a cargo del caso».

Asimismo, Karamanos denunció los daños que esta desinformación causa a la confianza pública: “Este tipo de actos, cuya intencionalidad no descarto, resultan dañinos para la confianza ciudadana en los mecanismos democráticos como los medios de prensa”.

La socióloga reafirmó su compromiso de colaborar con el Ministerio Público para que se esclarezcan las circunstancias de la filtración y se rectifiquen los errores en el informe preliminar.

“Confío en que mediante el Ministerio Público se pueda tanto identificar a los responsables de la filtración ilícita de informes periciales parciales, como corroborar la desprolijidad en su elaboración y en la interpretación de estos por parte de los medios de comunicación”, concluyó.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano