El presidente Gabriel Boric aceptó este miércoles la renuncia de Antonia Rozas Fiabane como directora administrativa de la Presidencia de la República
La decisión del mandatario se da luego de los cuestionamientos que surgieron a raíz de la muerte de Hugo Morales, gásfiter de La Moneda que falleció tras una extenuante jornada laboral de 18 horas continuas.
El pasado lunes, miembros de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) se sumaron a la movilización de funcionarios del palacio presidencial para pedir la salida de Rozas de La Moneda.
Los trabajadores de la CUT llamaron a “unir fuerzas para exigir que el Gobierno pro trabajador y feminista respete los derechos de los trabajadores y sus dirigentes” y aseguraron que Rozas tiene “responsabilidad jurídica y administrativa“ en la tragedia.
Tras la renuncia de Antonia Rozas, el presidente de la CUT, David Acuña, valoró la decisión del mandatario y llamó a hacerse cargo de las malas condiciones laborales que sufren los trabajadores de La Moneda.
«Como sociedad debemos asumir que el trabajo decente no es una aspiración lejana, sino una responsabilidad ética y legal. Vamos a seguir acompañando a las asociaciones de funcionarios y a la familia de Hugo para ratificar que éste efectivamente fue un accidente laboral», señaló.
Antonia Rozas, el brazo ejecutor del Frente Amplio
Antonia Rozas Fibane, de 42 años, es socióloga de la Universidad de Chile y máster en Ciencia Política, Instituciones y Procesos de la Universidad Católica.
Históricamente ligada al autonomismo, fue la encargada de finanzas de la campaña presidencial de Beatriz Sánchez en 2017, y luego gestionó el crédito bancario para la campaña de Gabriel Boric en 2021. También fue la encargada de revisar los antecedentes de los postulantes al primer gabinete presidencial e integró el equipo que realizó la transición entre el Gobierno de Sebastián Piñera y el del actual mandatario.
En una entrevista con The Clinic en 2022, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, aseguró que el fuerte de Rozas “es la gestión estratégica. Ella es la que logra concertar las voluntades para movilizar los proyectos. Tiene una alta ejecutividad, es capaz de hablar distintos lenguajes y de trabajar muy bien en equipo”.
Antonia Illanes Riquelme, la nueva directora administrativa
Tras la salida de Antonia Rozas, el presidente Gabriel Boric anunció la incorporación de Antonia Illanes Riquelme, actual subsecretaria del Deporte, quien asumirá como directora administrativa el próximo lunes 18 de noviembre.
Illanes es abogada de la Universidad de Chile, con un máster en Estudios Jurídicos Avanzados y especialización en Derecho Internacional por la Universidad de Barcelona.
Entre 2018 y 2022, Illanes se desempeñó como jefa de gabinete del entonces diputado Gabriel Boric, y más tarde ocupó cargos en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes así como en el Tribunal Electoral.
Finalmente, ya como subsecretaria del Deporte, Illanes fue parte del equipo encargado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.