La presidenta Claudia Sheinbaum presentó los avances en materia de transformación tecnológica del gobierno federal, con un enfoque en la creación de la nueva Agencia de Transformación Digital. Explicó que entre los proyectos de esta nueva dependencia se encuentra la creación de Llave MX, la cual agilizará la gestión de trámites.
También puedes leer: Gobierno de Sheinbaum anuncia plan de rescate de Pemex: prioridad en soberanía energética y autosuficiencia
José Merino, titular de este organismo, detalló los objetivos y las acciones prioritarias que marcarán el inicio de sus operaciones, destacando la necesidad de unificar las capacidades tecnológicas del gobierno para asegurar la autonomía y generar ahorros significativos mediante la austeridad y el combate a la corrupción.
Merino explicó que la nueva agencia tiene como misión principal simplificar la vida de los ciudadanos y reducir la burocracia, con un enfoque en digitalizar trámites y servicios públicos. Se establecerán siete pilares fundamentales, entre ellos la garantía de que todo trámite presencial podrá ser realizado de manera digital, la reducción de la carga regulatoria para personas y empresas, y la creación de un único número de atención ciudadana disponible las 24 horas.
Uno de los puntos clave del plan es la LlaveMX, una plataforma que permitirá a los ciudadanos acceder a diversos servicios gubernamentales de manera sencilla y segura. Además, se priorizará la creación de la Fábrica de Software, el fortalecimiento de la ciberseguridad con el Plan Nacional de Ciberseguridad, y el desarrollo del Programa Espacial Mexicano, cuyo objetivo es lanzar un satélite estacional en órbita para 2027 o 2028.
La presidenta Sheinbaum afirmó que la Agencia de Transformación Digital es parte de su compromiso para hacer del internet un derecho garantizado para todos los mexicanos. La agencia también implementará un decálogo de simplificación que busca eliminar requisitos innecesarios, permitir la renovación automática de trámites y garantizar que los documentos digitales tengan la misma validez que los físicos.
Entre las primeras acciones que la agencia llevará a cabo se encuentran la creación de la Nube México, un centro digital para el almacenamiento seguro de datos gubernamentales, y la implementación del Programa Federal de Simplificación, cuyo objetivo es reducir a la mitad los más de 7 mil trámites federales.
La presidenta detalló que los desarrollos de la Agencia de Transformación Digital beneficiarán a mexicanos en territorio nacional, pero también a quienes viven en el extranjero.
“Avanzar en el desarrollo tecnológico de nuestro país ese es el objetivo”, puntualizó.
Foto: Especial
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com