Sebastián Piñera Echeñique no será el nuevo nombre de la Costanera Pedro Aguirre Cerda, en Dichato.
Así se decidió en una votación que se llevó a cabo este jueves en el Concejo Municipal de la comuna de Tomé, Región del Biobío, donde se rechazó la propuesta que buscaba cambiar el nombre de la Costanera por el del fallecido expresidente.
Seún consignó Resumen, para apoyar esta propuesta se presentaron más de mil firmas, sin embargo los integrantes del concejo identificaron entre los firmantes a un grupo de personas que no habitan en Tomé, ni en la localidad de Dichato.
En contra del cambio del nombre votaron Francisca Zuñiga, Pablo Oliva Rechazo y Felipe Romero. Mientras que Álex Ávila y José Mardones estuvieron a favor. En tanto Hernán Gutierrez se abstuvo y la Alcaldesa Ivonne Rivas no llegó a emitir su voto.
Durante la discusión de la iniciativa se cuestionó la falta de transparencia y participación ciudadana, debido a que los listados con las firmas no tenían domicilio. Además se encontraron entre los firmantes a vecinos de las comunas de Coihueco y Penco, los cual fue constatado tras revisar su rut.
Los concejales solicitaron que este tipo de propuestas cuenten con la participación activa de la comunidad de Dichato a través de sus juntas de vecinos.
Vecinos de Tomé mantienen identidad histórica
En declaraciones a Resumen, el concejal Felipe Romero, explicó que decidieron rechazar la propuesta del cambio de nombre «tras el análisis profundo y consulta a vecinos y organizaciones locales».
Destacó que los dichatinos «mantienen un arraigo e identidad propia en el cual un gran sector manifiesta no estar de acuerdo con el cambio de nombre, de la misma forma sostiene que es vital mantener la cohesión comunitaria y apuntando que existen necesidades urgentes que resolver que están en primer orden».
Señaló que el objetivo es impulsar una política enfocada en el bien común «y que no siga dividiendo a nuestros vecinos y vecinas».