El exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve fue detenido la mañana de este jueves, en la ciudad de Viña del Mar, en el marco de una investigación por el delito de violación.
La ex autoridad se encuentra en un calabozo en el cuartel de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) en la víspera de su formalización, que se llevará a cabo este viernes en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, donde la Fiscalía Metropolitana Centro Norte buscará acreditar los hechos de los que fue acusado.
Tras su detención, salieron a la luz antecedentes hasta ahora desconocidos de la indagatoria, que podrían complicar aún más su situación.
La Tercera reveló parte del contenido de la carpeta de investigación de la Fiscalía, entre los que figura una llamada y los últimos mensajes que envió Monsalve a la víctima.
De acuerdo a lo informado por el medio de circulación nacional, luego de ocurrida la presunta agresión sexual el 22 de septiembre, en el Hotel Panamericano, Monsalve contactó a la funcionaria de la Subsecretaría del Interior de forma insistente.
En concreto, el 25 de septiembre, justo después que la denunciante decidiera contarle “a dos de sus compañeros lo que había pasado”, el entonces subsecretario la llamó por WhatsApp, pero ella no contestó.
15 minutos después Monsalve le envió un mensaje por Signal, una aplicación de mensajería encriptada que utilizan las autoridades de gobierno, y le escribió “Hola, te llamé”, pero la denunciante nuevamente no le respondió.
Dos minutos después el exsubsecretario le envió el último mensaje, al que ella le tomó una captura de pantalla: “El silencio y la indiferencia es una forma de menosprecio, de ofensa”.
En esta oportunidad, Monsalve tampoco tuvo una respuesta, consignó La Tercera.
19 días después, se dio a conocer que la funcionaria había presentado la denuncia en contra del renunciado subsecretario del Interior, por dos delitos: violación consumada en la noche del domingo 22 de septiembre; y abuso sexual, ocurrido a la mañana siguiente. Ambos hechos habrían sido perpetrados en el hotel donde se alojaba la ex autoridad.
Monsalve y su círculo cercano contactaron a denunciante
Cabe recordar que CIPER reveló que luego de ocurrida la presunta agresión sexual, tanto Manuel Monsalve como integrantes de su círculo cercano habrían contactado a la denunciante, antes de que formalizara la acusación en su contra.
El 8 de octubre, la funcionaria tomó una licencia médica, justo seis días antes de acudir el 14 de noviembre al Ministerio Público a estampar la acusación.
Durante los primeros días de esa licencia, recibió lamadas teléfonicas de la ex autoridad, su jefe de gabinete, Gabriel de la Fuente; su jefe directo, Gustavo Herrera, y la jefa de personal del Ministerio del Interior, Claudia Hernández, tal y como figura en los respaldos que entregó al Ministerio Público.
Según el citado medio, entre el 9 y 11 de octubre, la denunciante habría recibido al menos nueve intentos de contacto y solamente contestó a la jefa de personal, quien le dijo que, por orden de Gabriel de la Fuente, necesitaba comunicarse con ella.