Existe una «gran probabilidad de que la hambruna sea inminente en zonas» del norte de Gaza, advirtió un comité de expertos mundiales en seguridad alimentaria, mientras las fuerzas israelíes intensifican su ofensiva y asedio en la zona.
«Es necesario que todos los actores que participan directamente en el conflicto, o que tienen influencia en su desarrollo, actúen de inmediato, en cuestión de días y no de semanas, para evitar y aliviar esta catastrófica situación», afirmó el Comité de Revisión de la Hambruna (FRC, por sus siglas en inglés).
«Cabe suponer que el hambre, la desnutrición y el exceso de mortalidad por desnutrición y enfermedad están aumentando rápidamente (…) Es posible que ya se hayan superado los umbrales de hambruna o que se superen en un futuro próximo», alertó el organismo.
Esta advertencia se produce pocos días antes de que Estados Unidos fije un plazo a Israel, que incrementó su ofensiva en el norte del enclave el mes pasado, para que la situación humanitaria en Gaza mejor o se enfrente a posibles restricciones con relación a la ayuda militar proporcionada por Washington.
Desde la Casa Blanca señalaron que Israel debe permitir un mínimo de 350 camiones diarios que transporten alimentos y otros suministros hasta el norte de Gaza.
La cantidad de ayuda que entra a este territorio ha llegado a su nivel más bajo en un año, según revelan las estadísticas manejadas por la ONU, que ha acusado repetidamente a Israel de obstaculizar y bloquear los intentos de entregar suministros humanitarios, especialmente en el norte del enclave.
El mes pasado, el embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon, declaró ante el Consejo de Seguridad d que Hamás estaba secuestrando la ayuda, una acusación que el grupo ha negado de forma tajante.
«La hambruna es inminente en el norte de Gaza»
Cabe señalar que el Comité de Revisión de la Hambruna examina las conclusiones del monitor mundial del hambre, una norma reconocida internacionalmente conocida como Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF).
La CIF define la hambruna cuando por lo menos el 20% de la población de una zona sufre escasez extrema de alimentos, couando se registra un 30% de niños con malnutrición aguda y 2 personas de cada 10.000 mueren diariamente por inanición o malnutrición y enfermedad.
La CIF es una iniciativa en la que participan organismos de la ONU, gobiernos nacionales y grupos de ayuda y que establece la norma mundial para medir las crisis alimentarias.
Tras la alerta del comité de expertos, Cindy McCain, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, indicó que «se confirma lo inaceptable: La hambruna es probable o inminente en el norte de Gaza».
A través de sus redes sociales, planteó que es momento de tomar medidas inmediatas «para permitir un flujo seguro, rápido y sin trabas de los suministros humanitarios y comerciales a fin de evitar una catástrofe total».
En esa línea, Hind Khoudary, corresponsal de la cadena Al Jazeera, reportó que el norte de Gaza lleva más de 30 días bajo un estricto asedio, sin que se permita la entrada de alimentos, medicinas o agua.
«Ninguna organización internacional ha podido entregar alimentos en esa zona. Beit Lahiya, Beit Hanoon y Jabalia siguen siendo objeto de ataques interminables», denunció el periodista.
ONU advierte que guerra de Israel en Gaza es propia de un “genocidio”
Cabe recordar que durante la semana pasada, altos funcionarios de la ONU describieron la situación que se vive el norte de Gaza como «apocalíptica» y afirmaron que todos sus habitantes corrían «riesgo inminente de morir por enfermedad, hambruna y violencia».
Por su parte, el director de la UNRWA en Gaza, Scott Anderson, alertó este viernes sobre un panorama devastador de la situación en el territorio palestino y subrayó la grave escasez de alimentos.
Indicó que para la población de la franja de Gaza, se trata de un desastre humanitario que podría empeorar fácilmente,
«No estamos seguros en ningún sitio de Gaza, ampoco en las zonas seguras», declaró a Euronews.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) calcula que hay entre 75.000 y 95.000 personas todavía en el norte de Gaza, las cuales se encuentran a merced de la ofensiva y el asedio israelí.
Al respecto, un comité especial de ONU encargado de investigar las prácticas israelíes llevadas a cabo en la guerra en Gaza, advirtió que los métodos empelados por el Estado sionista en el territorio palestino tienen «las características de un genocidio».
En el informe de la ONU, el comité destaca las «pérdidas civiles masivas y las condiciones impuestas a los palestinos allí, que ponen su vida en peligro de forma intencionada».
Se prevé que el documento, que abarca desde el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 hasta julio de este año, será presentado el próximo lunes en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, consignó Rfi.
«Con su asedio a Gaza, la obstrucción de ayuda humanitaria, los ataques selectivos y matando a civiles y trabajadores humanitarios, pese a los reiterados llamados de la ONU y eludiendo órdenes de la Corte Internacional de Justicia y las resoluciones del Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas), Israel está intencionadamente causando muerte, hambre y heridas graves» a la población de Gaza, advierte el documento.
Asimismo, el comité acusa a Israel de «utilizar el hambre como método de guerra» y de «infligir un castigo colectivo a la población palestina».