Foto con Trump y Musk: ¿Milei ya anda contando los pollos antes de nacer?

“Milei puede caer en un problema de sobre expectativas, esperar más del gobierno de Trump de lo que efectivamente pueda llegar a ofrecerle y que eso genere un error de cálculo", advierten analistas.

Foto con Trump y Musk: ¿Milei ya anda contando los pollos antes de nacer?

Autor: Leonardo Buitrago

El presidente de Argentina, Javier Milei, asistió durante la noche del jueves, a la fiesta organizada por un grupo de republicanos en Miami para celebrar la reciente victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

En este evento, el denominado «libertario» pudo tomarse la tan anhelada foto con su par norteamericano, imagen en la que también aparecen su hermana Karina, el empresario multimillonario Elon Musk y el canciller argentino Gerardo Werthein.

La fotografía del encuentro fue compartida por la cuenta en X de la Oficina del mandatario de la nación trasandina, quien ha manifestado abiertamente su admiración por Trump y su deseo de colaborar con su administración, que asumirá el 20 de enero de 2025. Sin embargo, algunos críticos señalan que Milei estaría contando los pollos antes de nacer, ya que aún faltan semanas para la asunción de Trump, y los resultados de esta relación están lejos de estar asegurados.

Durante la gala del America First Institute, un centro de pensamiento conservador de Washington, que tuvo como escenario la mansión del magnate en Mar-a-lago, Palm Beach, Milei ofreció un pequeño discurso.

Cuando estaba por finalizar su alocusión, hizo entrada Donald Trump, quien posteriormente, le dio un apretón de manos.

Ya en el escenario, Trump le dedicó unas palabras y elogios al libertario: “Javier, me gustaría felicitarte por el trabajo que has hecho en Argentina. Tu trabajo es increíble. Hacer a la Argentina grande otra vez (Make Argentina great again). Creo que tus números están funcionando. Has hecho un gran trabajo en muy corto tiempo. Es un honor tenerte aquí, es realmente genial”.

Poco, después se sacaron la foto, compartida con Elon Musk, Karina Milei y el embajador Werthein.

Según consignó Página 12, tras concluir el evento, en horas de la madrugada, Milei publicó en sus redes sociales varios mensajes y registros sobre su presencia en la cumbre conservadora.

También compartió un video musicalizado con el tema YMCA de Village People, con un resumen de sus encuentros con Trump, el empresario Elon Musk, el actor Sylvester Stallone y otras personalidades que asistieron a la gala en la Florida.

Expectativas tras el encuentro entre Trump y Milei

Desde que asumió como presidente de Argentina, Milei no ha dudado en mostrar su admiración y devoción por Trump y jugar sus cartas por el republicno, incluso en momentos en que la demócrata Kamala Harris parecía ubicarse primera en las encuestas.

Después de conocerse que Trump volvería la Casa Blanca, el mandatario argentino hizo todo tipo de publicaciones en redes sociales celebrando: fotos de leones abrazando al presidente electo, tuits en inglés y español con su felicitación y hasta un video en TikTok.

Ahora, tras el triunfo del republicano y la asistencia del libertario a la gala en Mar-a-lago, cabe preguntar ¿qué implica la cercanía de Milei con Trump para Argentina?.

De momento, el canciller de la nación trasandina, Gerardo Werthein reveló este viernes algunos detalles de la reunión que ambos representantes de la ultraderecha sostuvieron en el marco de la recepción.

“El encuentro que se produjo en el marco del evento generó una conversación bastante prolongada en el que estuvieron presente Karina Milei, el Presidente y yo. Y se discutieron una serie de tópicos, se habló mucho de la desregulación, de todo el proceso que Argentina ha llevado adelante, y se habló del futuro, de todas las cosas que van a pasar en Estados Unidos. Fue una conversación prolongada, no de 10 minutos o 15”, contó Werthein durante una entrevista en Radio Mitre.

En el mundo económico crece la expectativa de que Trump impulse un paquete de apoyo financiero a Argentina, para facilitar una salida del cepo cambiarios. Un factor clave para destrabar inversiones y facilitar el retorno al crecimiento.

Según ha trascendido, la esperanza de Milei radica en que la administración del republicano simplifique las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«La esperanza más grande de los «libertarios» es que con una posible asunción del republicano se destraben las negociaciones con el FMI y el organismo libere los dólares que necesita desesperadamente el ministro de Economía Luis Caputo», señaló a Página 12.

Cabe recordar, que en su primera gestión presidencial, Trump fue determinante en el año 2018 para que el Fondo otorgara a Argentina una asistencia extraordinaria de 47.000 millones de dólares. El contexto de crisis de balanza de pagos, con corrida cambiaria y salida de capitales, sumado a la restricción del propio estatuto del organismo, indicaban que un crédito semejante era inviable, pero la decisión política del republicano inclinó la balanza a favor de la nación trasandina.

También hay expectativa sobre si Argentina logrará contar con asistencia del Banco Mundial y del BID, donde Estados Unidos es más influyente. Algunos analistas no descartan, incluso, un cheque del Tesoro norteamericano.

Otros expertos, estiman probable que Milei pueda negociar con el gobierno republicano preferencias comerciales en algunos rubros críticos.

¿Milei ya anda contando los pollos antes de nacer?

Sin embargo, el acercamiento entre Trump y Milei no significa que Argentina vaya a ser una prioridad para el nuevo gobierno del magnate, por lo que el libertario podría estar contando los pollos antes de nacer.

“Milei puede caer en un problema de sobre expectativas, esperar más del gobierno de Trump de lo que efectivamente pueda llegar a ofrecerle y que eso genere un error de cálculo (…) Se entiende el optimismo de proyectar que el buen vínculo pueda derivar en beneficios económicos para el país, pero Argentina no es una prioridad para Estados Unidos”, planteó Alejandro Frenkel, investigador y profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de San Martín, en Buenos Aires, en declaraciones a CNN en español.

Por su parte, el periodista y experto en política y economía , Carlos Sagristani, planteó que los analistas descreen sobre la la viabilidad del tratado integral de libre comercio que propuso el mandatario argentino con Washington.

«Estados Unidos no celebra este tipo de acuerdos desde 2012. Gobernaba Barack Obama. Hacerlo ahora sería una señal demasiado contradictoria para el hombre de los “aranceles altos”. Trump se ganó ese mote por sus promesas de blindar a la producción de su país de la competencia externa», indicó.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano