La deuda pública de Estados Unidos ha alcanzado un nuevo hito histórico al superar los 36 billones de dólares, según datos de US Debt Clock.org, un sitio web que monitorea en tiempo real la evolución de la deuda del país. Este incremento refleja una tendencia acelerada en los últimos meses, ya que tan solo en el último año el monto ha crecido en 2,3 billones de dólares.
También puedes leer: Milei se reúne con Trump y Musk en Mar-a-Lago: un paso hacia nuevas alianzas internacionales
En enero de 2023, la deuda superaba los 34 billones de dólares, y para julio, se incrementó en otro billón más. Este rápido aumento ha encendido alarmas sobre la sostenibilidad fiscal del país. En junio, la Oficina Presupuestaria del Congreso de EE.UU. predijo que para 2034 la deuda podría llegar a los 50 billones de dólares, lo que representaría cerca del 122 % del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense.
Uno de los factores que ha contribuido a este crecimiento es la decisión del presidente Joe Biden de elevar el techo de la deuda en 2023, una medida que permitió al gobierno seguir endeudándose para cubrir sus compromisos financieros, como pagos de beneficios sociales, salarios, intereses de la deuda y otros gastos esenciales. Esta decisión de eliminar temporalmente el límite de endeudamiento vence el 1 de enero de 2025.
El continuo aumento de la deuda pública plantea importantes desafíos para la economía de Estados Unidos, con posibles implicaciones a largo plazo tanto en el mercado interno como en la percepción internacional del manejo financiero del país.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com