Alejandro Navarro propone Blockchain para combatir a corrupción en la Región del Bío Bio

“Aquí no habrá lugar para arreglines. Cada peso, cada contrato, cada movimiento financiero estará a la vista de todos en tiempo real. Implementaremos un sistema Blockchain donde toda la información se registra y no puede alterarse ni esconderse”, dijo el candidato independiente a gobernador por la región del Biobío.

Alejandro Navarro propone Blockchain para combatir a corrupción en la Región del Bío Bio

Autor: El Ciudadano

“Con Blockchain en la Gobernación, se acabó el robo”, así de claro fue Alejandro Navarro quien de ser electo gobernador por la región del Biobío buscará ponerle fin a todos los arreglines.

“Aquí no habrá lugar para arreglines. Cada peso, cada contrato, cada movimiento financiero estará a la vista de todos en tiempo real. Implementaremos un sistema Blockchain donde toda la información se registra y no puede alterarse ni esconderse”, dijo el candidato que sin el respaldo de los partidos y con el apoyo de la ciudadanía puede dar la sorpresa.

“Se acabaron los secretos, se acabaron las redes de corrupción como en el caso convenios. No más de lo mismo. Aquí, la transparencia es radical: cualquier persona podrá ver cómo se usan los recursos, sin intermediarios, sin filtros.  Esta es la gobernación que construiremos: transparente y sin lugar para los que metían la mano en el bolsillo de todos”, remató el ex Senador.

Para entender qué es un Blockchain, imagine un libro de registros público y digital donde se anotan todas las transacciones y decisiones gubernamentales. Cada entrada en este libro es segura, transparente y, lo más importante, inmutable; una vez registrada, nadie puede alterarla sin que todos se den cuenta. Este libro es accesible para quienes tengan permiso, promoviendo la transparencia y la confianza. Eso es, en esencia, lo que es el blockchain o cadena de bloques.

¿Cómo funciona?

La blockchain es como una cadena compuesta por bloques de información. Cada bloque está vinculado al anterior mediante criptografía, formando una cadena segura. Si alguien intenta modificar un bloque, rompería la cadena, y todos los participantes lo notarían de inmediato. Esta estructura descentralizada evita que una sola persona o entidad controle toda la información.

Aplicaciones para evitar la corrupción en el Biobío

Transparencia en Licitaciones y Contratos Públicos:

Problema actual: Las licitaciones pueden ser manipuladas, favoreciendo a ciertos proveedores.

Solución blockchain: Registrar todas las etapas de las licitaciones en la cadena de bloques, desde la convocatoria hasta la adjudicación. Así, cualquier ciudadano o ente fiscalizador puede verificar que el proceso fue justo y transparente.

Seguimiento de Fondos y Presupuestos:

Problema actual: Es difícil rastrear cómo se utilizan los fondos públicos, lo que abre puertas al desvío de recursos.

Solución blockchain: Implementar un sistema donde cada gasto sea registrado en tiempo real en la blockchain. Esto permite un seguimiento detallado de cada peso gastado, dificultando el mal uso de los fondos.

El Ciudadano.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano