“Racismo sin fin”: La respuesta a la Multigremial por su afrenta contra la Ley Indígena

La Multigremial de la Araucanía, que agrupa a sectores vinculados al latifundio colonial, industria forestal y salmoneras, lanzó una campaña contra la Ley Indígena 19.253, en particular contra las políticas de subsidios de tierras que tituló “pozo sin fondo”, lo que ha tenido diversas reacciones de repudio, incluso, calificadas de racismo por parte de comunidades mapuche.

“Racismo sin fin”: La respuesta a la Multigremial por su afrenta contra la Ley Indígena

Autor: Seguel Alfredo

La campaña “Pozo sin fondo” de la Multigremial de la Araucanía contra la Ley Indígena

Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial de La Araucanía y expresidente de CORMA,

La Multigremial de La Araucanía lanzó el viernes 08 de noviembre la campaña “Pozo Sin Fondo”, iniciativa que tiene como objetivo, según informaron: “sensibilizar y educar a la opinión pública sobre las consecuencias de la actual política de tierras en La Araucanía y la Macrozona Sur”.

De acuerdo a la versión de prensa dela Multigremial de la Araucanía, “la campaña se enfoca en los problemas derivados de la Ley Indígena, los elevados costos económicos y sociales de la compra de tierras, y la necesidad de explorar alternativas que han demostrado ser efectivas en otros países con contextos similares”, indicaron.

De acuerdo a dicha información de este conglomerado, que entre otros actores, vincula a sectores del latifundio agroindustrial y colonial de la región, así como de la industria forestal, se difunde que “la política de compra de tierras ha costado al Estado chileno más de $1.500 millones de dólares, y el problema persiste,  esta política ha sido un verdadero Pozo Sin Fondo, sin resultados concretos en términos de desarrollo ni en la resolución del conflicto en la región”.

La campaña destaca “la urgencia de revisar y modernizar la Ley Indígena, proponiendo enfoques más sostenibles. En lugar de continuar con la expansión de la compra de tierras, la Multigremial sugiere alternativas viables como el arriendo de tierras y compensaciones económicas, estrategias que han mostrado resultados positivos en otras partes del mundo”, señalaron.

Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial de La Araucanía y expresidente de CORMA, indicó en su comunicado de prensa: “La certeza jurídica es fundamental para cualquier solución. Hoy, la falta de estabilidad legal afecta tanto a las comunidades como a los actuales propietarios de tierras en la Macrozona Sur. Necesitamos una política que no incentive la violencia ni el conflicto, sino que ofrezca soluciones duraderas y justas para todos los actores involucrados”.

Paradójicamente, la Multigremial nada ha manifestado sobre los actos de corrupción que recaen en la Gobernación de la Araucanía, encabezada por su ex vocero, Luciano Rivas, cuya gestión es investigada judicialmente por irregularidades de más de 44 mil millones de pesos, dineros que tenían que cumplir funciones sociales sin embargo, fueron desviados para fines particulares desde el entorno del Gobernador.

La respuesta a la Multigremial: «Una historia sin fondo»

El Txawün de comunidades mapuche Temuko,  señaló que “La Multigremial de la Araucanía, lleva más de 80 años intentando hacerse de las tierras mapuche, «una historia sin fondo»”, indicó.

Agrega: “Ante la persistencia de la Multigremial de la Araucanía por hacerse las tierras mapuche, denunciamos el sesgo racista de su propuesta denominada «Pozo sin Fondo», la cual hace alusión a la necesidad de terminar con el fondo de tierras de Conadi Gob en el marco del cierre del proceso de la #ComisiónPresidencialporlaPazyelEntendimiento, la cual ha levantado diálogos que pretender entregar vías de soluciones a la necesidad y demanda de tierras que existe entre el Bío Bío y los Lagos. Una situación muy sentida por las comunidades mapuche que buscan una solución mediante la vía institucional del Estado”.

También indicaron: “El sector que representa la Multigremial viene intentando influir en la opinión publica acerca de la tierra mapuche desde hace más de 60 años, donde hemos podido apreciar como desde la década de 1940 han querido hacer ver que es necesario terminar con la tierra mapuche e incorporarla al mercado. Acusan abiertamente que los mapuche no sabemos producir la tierra y que ellos si tienen la formula, relato que esconde su afán de que el Estado les subsidie (regale) las pocas tierras que poseemos los mapuche, tal cual fue en el pasado reciente cuando se les entregó cientos de hectáreas de tierras a sus antepasados durante todo el 1900”.

El Txawün de comunidades mapuche Temuko,  indicó asimismo: “Es preciso denunciar que la Multigremial propuso el cese de la demanda y fondo de tierras de Conadi en los diálogos interculturales realizados por la Comisión Presidencial de la Paz y el Entendimiento en #Temuco. La excusa es que se han mal gastado recursos públicos y que no hay más tierras. Pero curiosamente si hay más tierras cuando esta organización ha vulnerado la normativa vigente del Estado, el famoso «estado de derecho» para hacerse de tierras de Títulos de Merced para su desarrollo inmobiliario, no olvidemos que la Camara Chilena de la Construcción CCHC también forma parte de este gremio”.

La organización de comunidades mapuche, se pregunta: “¿Qué esconden realmente con el discurso ideológico detrás de la propuesta del «Pozo sin Fondo»?” y comenta: “Bueno, tal cual señalo una de sus representantes, en los diálogos interculturales donde pudimos participar como Txawün, su afán es liquidar la tierra indígena y el marco jurídico que le otorga una tibia protección, proponen la ASIMILACIÓN y el exterminio del pueblo mapuche. La propuesta de la Multigremial no reconoce la necesidad de generar un dialogo intercultural con enfoques de derecho, lo suyo es liquidar la diferencia para abrir su insaciable mercado, haciendo ver que debido a la compra de tierras se han perdido recursos que pudieron haber dado empleo y viviendas a cientos de personas. Por ello, les decimos que están equivocados una vez más, que el presupuesto anual del Estado para temas indígenas no supera el 0.3% del presupuesto anual nacional, que las industria Forestal recibe más recursos que la CONADI y su miserable fondo de tierras que no da abasto ante el valor comercial de la tierra. Y así, los exponemos ante la opinión pública por intentar convertir al pueblo mapuche en el enemigo de los obreros y pobladores sin casa, cuando el verdadero desfalco está en la corrupción que vive el país y nuestra Región de la Araucanía, con un gobernador como Rivas (candidato) acusado de traspasar más de 4 mil millones de pesos a sus amigos para realizar actividades que nunca se hicieron. Allí están los recursos que hoy día faltan, con los que se pudieron haber arreglado escuelas y postas, con los que se pudieron haber mejorado viviendas de adultos mayores pensando en los duros fríos de la Araucanía, allí estaban los recursos para el empleo y las soluciones de tierras”.

El Txawün de comunidades mapuche Temuko, finaliza: “Denunciamos el racismo que se camufla en soluciones sesgadas, las soluciones deben ser integrales, interculturales y con enfoque de derechos”.

Diputada Emilia Nuyado a la Multigremial: «»Pozo sin Fondo» terminará cuando devuelvan las tierras usurpadas»  

La diputada mapuche huilliche de la región de Los Lagos, Emilia Nuyado, respondió a la campaña de la Multigremial de La Araucanía, donde entre otras medidas se busca modificar la ley Indígena.

«Los representantes de la Multigremial deben entender que el denominado «pozo sin fondo» por la compra de tierras, terminará cuando USTEDES devuelvan las tierras usurpadas !!!!«, manifestó la diputada, consigna Araucanía Diario.

Agrega la parlamentaria: «Esta campaña discriminatoria y negacionista hace imposible llegar a un entendimiento y lograr la añorada Paz (…) El Pueblo Mapuche debe continuar firme con demandas de justicia, restitución y reparación por cruel despojo de sus tierras y territorios«, aseveró Emilia Nuyado.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano