Un comentado episodio se vivió este lunes durante el debate entre los candidatos al Gobierno Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca y María José Hoffmann, luego de que el exvocero de Modatima advirtiera a la militante UDI que podría terminar encarcelada como «su amiga Cathy Barriga».
La discusión se originó a raíz de la inversión en seguridad que ha realizado el Gobierno Regional de Valparaíso bajo la administración de Mundaca, la cual alcanzó un 16,8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) durante el 2024.
En ese contexto, el Gobernador fue consultado por la propuesta de María José Hoffmann, quien ha prometido aumentar la inversión en seguridad hasta alcanzar el 50% del FNDR, con el objetivo de instalar cámaras de seguridad en distintos puntos de la región.
Sin embargo, Mundaca explicó que la propuesta de Hoffmann es ilegal, ya que el marco presupuestario del FNDR viene definido de antemano:
«En materia de seguridad, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional es un fondo de compensación territorial que en la práctica usted lo que hace es administrar recursos de inversión pública, que tiene glosas y tiene subtítulos. Y las glosas y los subtítulos son los que definen. La glosa define el marco presupuestario que usted puede destinar para el subtítulo 31, para el subtítulo 29, para el subtítulo 24, etcétera», explicó Mundaca.
«Por tanto, cuando usted señala que puede destinar el 50% del FNDR para colocar cámaras en nuestra región, eso en términos institucionales no se puede hacer, porque si no terminaría igual que su amiga Cathy Barriga, encarcelada», sentenció.