Las continuas revelaciones del contenido de los chats alojados en el teléfono celular de Luis Hermosilla, en el marco del caso Audio, siguen confirmando la existencia de una red de corrupción incrustada en el ámbito político y judicial de Chile.
Un reportaje publicado por The Clinic reveló una serie de conversaciones entre el abogado, quien actualmente está en prisión preventiva en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, tras ser formalizado por delitos tributarios, soborno y cohecho, con otros profesionales del derecho, entre los que figuran Samuel Donoso, ex militante del PPD, creador de la estrategia jurídica de defensa de SQM y vinculado con el exministro del Interior Andrés Chadwick, así como Gabriel Zaliasnik, expresidente de una organización de lobby sionista llamada «Comunidad Judía de Chile» y de clara tendencia antisemita.
El artículo titulado «La influencia de Luis Hermosilla en el Congreso: los chats con Samuel Donoso y Gabriel Zaliasnik», realizado por el periodista de investigación Nicolás Sepúlveda, se centra en los mensajes conpartidos por WhatsApp entre este grupo de influyentes juristas, en torno a diversos temas, entre los que resaltan una campaña para instalar a José Morales como fiscal nacional, la defensa de Jaime Mañalich por su manejo de la crisis sanitaria durante la pandemia del Covid-19 y una estrategia para dañar la imagen del entonces alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).
Chats de Hermosilla con Donoso y Zaliasnik
Según el reportaje, en octubre de 2020 Bárbara Yévenes, abogada del equipo de Samuel Donoso, creó un grupo de Whatsapp donde participaban Luis Hermosilla, Donoso, la misma Yévenes, Gabriel Zaliasnik, así como una de las abogadas de su bufete, Dafne Guerra Spencer.
En dicho chat, las conversaciones giraron en torno a la causa relacionada la denuncia presentada por Zaliasnik, en contra Andrea Albagli, actual subsecretaria de Salud Pública y quien en ese entonces como funcionaria del Ministerio de Salud (Minsal) denunció que desde el gabinete de Mañalich le pidieron manipular las cifras de contagio durante la pandemia.
La causa penal por el manejo de la pandemia se produjo a raíz de las querellas presentadas por el entonces senador Alejandro Navarro, y también por el alcalde Daniel Jadue.
Incluso, Navarro denunció a Zaliasnik y Donoso ante el Colegio de Abogados, señalando a los juristas de amenazar a los testigos de la causa.
Sin embargo, esta denuncia fue declarada inadmisible.
En otro chat, llamado “Covid 2020”, donde se coordinaba la defensa penal de las autoridades del Minsal sobre el manejo de la pandemia, se encontraban además de Hermosilla, Donoso y Zaliasnik, Jaime Winter (entonces abogado del staff de Zaliasnik y hermano del diputado Gonzalo Winter, del FA), Bárbara Yévenes, Dafne Guerra, Francisco Sepúlveda y Juan Enrique Urrutia (ambos del estudio de Hermosilla), así como Eduardo Riquelme, abogado RN que entonces representaba a los subsecretarios del Minsal: Paula Daza y Arturo Zuñiga.
Otro chat se llamaba “AC contra Mañalich”, según el reportaje The Clinic, en este grupo se hablaba sobre la acusación constitucional presentada en contra del entonces exministro de Salud Jaime Mañalich.
Maquinaria para dañar a Daniel Jadue
Entre las conversaciones registradas en los chats de WhatsApp salió a relucir en varias oportunidades el nombre de Daniel Jadue.
Debido a que la acusación contra Mañalich y las otras autoridades del Minsal durante la pandemia se originó en parte, por la querella presentada por Alejandro Navarro y Jadue, Luis Hermosilla y los abogados crearon estrategias para intentar, a toda costa, desacreditar y dañar la imagen del entonces alcalde de Recoleta.
Al respecto, el reportaje de Nicolás Sepúlveda en The Clinic reveló una conversación del 9 de octubre de 2020:
Zaliasnik: @569754XXXXX (cita a Yévenes) tu y samuel q son expertos en transparencia podrian pedir (o x medio de alguien) todos los contratos y pagos q existan entre Muni Recoleta, corporacs municipales de Recoleta de todo tipo, y Ramon Sepulveda (habria q ver si tiene. sociedades). Creo q alguien hizo algo asi con Ciro pero me llego el dato que Sepulveda es el que le blanquea las lucas a Jadue.
Ramón Sepúlveda era en ese momento el abogado con el que trabajaba Jadue.
Yévenes: Ya, hicimos proviamente búsqueda por transparencia activa, lo pido.
Meses antes, específicamente el 27 de julio de 2020, los abogados conversaron sobre otra ofensiva:
Donoso: Y si nos querelláramos por el tema luminarias contra Jadue. Si no la centro norte (o la fiscal de chillan) va a matar el caso.
Eduardo Riquelme: Por algún delito contra la probidad pública , habría que ver quién , quizás algún interesado en ser candidato por recoleta . Yo puedo buscar alguno si les parece.
Hermosilla: Buena idea Eduardo.
«Un grupo de diputados de Chile Vamos presentaron una querella contra Jadue en enero de 2021. El exalcalde era indagado por su relación con la empresa Itelecom, la misma que está acusada de pagar sobornos a funcionarios públicos para adjudicarse licitaciones. En el caso de Recoleta, la fiscalía investigaba una donación de $50 millones para la realización del Festival Womad 2019, el que es organizado por la municipalidad», señaló el reportaje.
El nombre de Daniel Jadue volvió a ser mencionado en los chats de WhatsApp justo en medio de las audiencias de la comisión de la Cámara de Diputadas y Diputados en las que se analizaba la acusación constitucional contra Jaime Mañalich. «El 30 de septiembre de 2020 expuso en esa comisión el abogado Jaime Gajardo (PC), actualmente ministro de Justicia.
Según el reportaje, los abogados debatieron opciones para desacreditar su testimonio. Y para eso, utilizaron sus contactos en el Congreso».
Así quedó evidenciado en el chat del 29 y 30 de septiembre.
Winter: Cara de raja le preguntaría eso. «Conoce Ud. Personalmente al alcalde Jadue o las concejalas querellantes en la causa penal? Ha trabajado con él o ellas alguna vez, gratuita o remuneradamente? Ha prestado algún servicio a la municipalidad de Recoleta?
Hermosilla: Es hijo del ex presidente del colegio de profesores. Su única cualidad es la de institutano.
Donoso: (le responde a Winter) Todo eso le preguntaría. Y en una de esas lo pararía y le diría » ud sabe que si miente en esta instancia comete el delito de perjurio».
Zaliasnik: de acuerdo. anotemoslo para q no se nos olvide.
(…)
Zaliasnik: hay q hacer 3 preguntas simples y al hueso con esos puntos para marcar idea que es PC, vinculado a Jadue, querellante contra JM (Jaime Mañalich) y que x ende hay conflicto de interes (ideal si trabaja con Ramon) . Vino a comision para apuntalar investigacion del MP? etc.
Zaliasnik: esas me las mandan a mi y yo las muevo temprano.
El 30 de septiembre, el día de la exposición de Gajardo, vuelven sobre el punto.
Zaliasnik: ¿tenemos preguntas politicas para Gajardo? su rela ion con Jadue etc? quien me las manda?
Dafne Guerra: te las mandamos al tiro.
Winter: En este caso hay una querella presentada por el alcalde Jadue y otras dos concejales del contra el ex Ministro Mañalich, solo para tenerlo claro y por un tema de trasparencia, tiene usted alguna relación con el alcalde Jadue, personal o profesional, ha prestado servicios para él o para la Municipalidad de Recoleta de alguna manera? Entiendo que él presentó un libro que Ud. escribió…
(…)
Yévenes: Al menos mi impresion es que debe quedar establecido el vínculo con jadue, para ensuciarlo.
Francisco Alarcón: Y además, preguntemos derechamente por su militancia. Eso lo desacredita de inmediato.
Como parte de esta estrategia, durante la sesión de ese 30 de septiembre, el encargado de hacer la pregunta fue el diputado UDI Ramón Barros: «¿Tiene o ha tenido relación profesional, remunerado o probono, junto a don Ramón Santibañez (ahí se equivoca, el abogado de Jadue se apellida Sepúlveda, no Santibañez) para el alcalde Daniel Jadue, si es o ha sido profesor de la Universidad Arcis?»
Así se puede apreciar en el siguiente video, justo al haber transcurrido 1 hora y 32 minutos de la sesión.
Lawfare contra Jadue
Tras la publicación del reportaje de The Clinic, el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue. reaccionó a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X, en el cual se refirió al montaje orquestado en su contra.
«Que bueno que se confirme cómo comenzó el montaje en mi contra y que mal que a la fiscalía no le interese cumplir con el principio de objetividad contenido en la Ley Orgánica del Ministerio Público», afirmó.
Que bueno que se confirme cómo comenzó el montaje en mi contra y que mal que a la fiscalía no le interese cumplir con el principio de objetividad contenido en la Ley Orgánica del Ministerio Público / La influencia de Luis Hermosilla en el Congreso: los chats con Samuel Donoso y…
— Daniel Jadue (@danieljadue) November 18, 2024
Los chats de Hermosilla y el grupo de abogados permiten confirmar la conformación de una maquinaria para intentar socavar la imagen del exalcalde de Recoleta, de cara a las elecciones presidenciales.
Esta campaña de desprestigio parte de sectores que han usufructuado del modelo neoliberal desde la dictadura hasta ahora y ven en la figura de Jadue una amenaza real.
Estas acciones, forman parte de un entramado mayor, de una estrategia de lawfare o acoso judicial contra el líder comunista.
La utilización del concepto de «lawfare» es reciente en el análisis político latinoamericano y hace referencia a la intromisión del Poder Judicial en la política institucional para truncar la carrera de un líder opositor.
Algunos casos en que popularizaron este concepto fueron la condena contra el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, quien fue inhabilitado de ocupar cargos públicos luego de que la justicia estimara que «influyó psíquicamente» en funcionarios del Estado para que éstos aceptaran coimas.
También fue paradigmático el juicio contra Lula da Silva en Brasil, quien pasó 580 días en la cárcel por los presuntos delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero antes de ser exonerado por el Supremo Tribunal Federal.
En el caso concreto de Jadue y su acusaciones de presunta corrupción en el marco del caso de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), se pudo evidenciar una utilización abusiva de instancias judiciales, bajo una apariencia de legalidad, para tratar de provocar el repudio popular contra una figura política de la izquierda con un perfil altamente presidenciable, según reseñaban las principales encuestas del país.
El propio Jadue ha argumentado que el proceso judicial en su contra responde a un intento de «sacarlo de la carrera presidencial» por la vía administrativa, llegando incluso a denunciar un lawfare en su contra.
«No nos han podido ganar en las ideas, ni en los programas de gobierno, ni en las acciones, ni en las políticas públicas, por lo tanto, nos quieren sacar de carrera, pensando en el futuro, por la vía administrativa», denunció durante su participación en el programa “Sin Maquillaje”, transmitido el pasado abril.
«¿Podrá haber un intento de mantenerme inhabilitado la mayor cantidad de tiempo de hacerme tanto daño, como para que no podamos levantar, por ejemplo, levantar una nueva candidatura? Uno podría decir, ¿quién podría estar interesado? ¿La derecha? Bien, pero también podría haber otros interesados, incluso dentro del conglomerado», advirtió en esa ocasión.