MÉXICO, 19 DE NOVIEMBRE DE 2024. La presidenta Claudia Sheinbaum aprovechó un instante de la cumbre del G20 para un intercambio verbal con el mandatario estadounidense Joe Biden, donde le manifestó la importancia de que México disponga de la información pormenorizada de la operación que culminó con la detención de Ismael ‘Mayo’ Zambada García el 24 de julio en un aeropuerto privado de El Paso, Texas.
También lee: «El Rey» Zambada sería el último testigo en juicio contra García Luna
En esta sintonía, la mandataria mexicana solicitó a su contraparte estadounidense -cuyo mandato concluye en dos meses- el expediente completo de la operación en que se abdujo a territorio texano al alto mando del Cártel de Sinaloa; no abundó en la respuesta que proporcionó Biden, aunque inquirida por una reportera de N Noticias sobre si fue receptivo, la presidenta dijo: «sí». Esta información reveló Sheinbaum ante la prensa a su regreso a tierras mexicanas desde la ciudad de Brasilia.
Este nuevo episodio abunda a la trama de solicitudes que el gobierno mexicano ha planteado ante los Estados Unidos desde julio del presente año, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) reveló una secuencia temporal en la que la abducción de Zambada era precedida en 48 horas por la liberación de Ovidio Guzmán López del Centro Correccional Metropolitano de Chicago, conocido como ‘El Triángulo de Hierro’.
IMAGEN: ESPECIAL G20
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com