Por Fresia Ramírez Inostroza
Un 25 de noviembre de 1960 la dictadura de Rafael Trujillo, en República Dominicana, asesinaba a las tres “mariposas”, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. Las tres eran defensoras de su pueblo y años más tarde en su honor conoceríamos el 25 de noviembre como una fecha para gritar contra la violencia hacia la mujer. Así la jornada internacional “Marchamos contra las guerras y el capitalismo por las soberanías populares y el buen vivir” busca ser un espacio de encuentro desde la Marcha Mundial de Mujeres.
Este viernes 22 de noviembre se llevará a cabo un seminario que reunirá a más de una decena de expositoras en el salón Salvador Allende de la Academia de Humanismo Cristiano. Tras una actividad de mística, se dará inicio a los dos conversatorios abiertos llamados “Contra el sistema neoliberal: propuestas feministas del internacionalismo de la marcha mundial de mujeres” y “Economía feminista y cuidados: comunidades organizadas para la vida”. En ellos participarán dirigentas de los países de Bolivia, Estados Unidos, Honduras, Cuba, México, Brasil, Perú, Canadá y Chile.
Corina Muñoz, representante de Mujeres en Marcha Chile, señala que las expositoras son «referentes del movimiento continental feminista que compartirán con el público las luchas, desafíos y propuestas de la Marcha Mundial de Mujeres en el marco de las luchas contra el machismo, capitalismo, racismo y fascismo y proponemos nuestras propias resistencias contra las guerras y propuestas para la construcción de soberanías por el buen vivir».
En conjunto a una veintena de invitadas internacionales que también provienen de El Salvador, Paraguay, Brasil, República Dominicana, Argentina y Venezuela se dará una conversación respecto a las luchas, desafíos y propuestas desde la perspectiva de la justicia y los cuidados.