Un portaviones estadounidense abandonó el mar Rojo, luego de haber sido blanco de un ataque del Ejército yemení.
Desde las fuerzas yeemeníes indicaron que llevaron a cabo dos operaciones militares contra buques navales estadounidenses en los mares Rojo y Arábigo y que habían “atacado al portaviones estadounidense Lincoln”.
La primera operación tuvo como objetivo un portaviones estadounidense en el mar Arábigo con varios misiles y aviones no tripulados, mientras que la segunda operación lanzó misiles balísticos, misiles de crucero y aviones no tripulados (drones) contra dos destructores estadounidenses en el mar Rojo, indicó el vocero, Yahya Sarea.
Ante este escenario la Casa Blanca decidió recular y el Instituto Naval de Estados Unidos (USNI, por sus siglas en inglés) informó el lunes que el buque USS Abraham Lincoln, abandonó la región de Asia Occidental después de ingresar al área de la Séptima Flota de EE.UU.
El anuncio se produjo a menos de una semana en que las Fuerzas Armadas yemeníes bombardearan con misiles y drones el portaviones estadounidense, sucesor del USS Roosevelt (que partió en septiembre) y del USS Eisenhower, que abandonó la zona en junio tras recibir un tercer bombardeo yemení.
HispanTV recordó que esta es la segunda vez que la región no tendrá portaeronaves norteamericanos en más de un año.
La última vez que Estados Unidos dejó Asia Occidental sin un grupo de ataque de portaviones fue en junio.
Las operaciones yemeníes contra barcos vinculados al régimen sionista, así como buques estadounidenses en la región se producen en respuesta a los ataques perpetrados por Washington y Londres sobre el territorio de Yemen y en rechazo al asesidio que mantienen las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza, así como la ofensiva terrestre en el Líbano, indicó el medio citado.
Durante el último año, el genocidio israelí en Gaza ha matado al menos a 43.922 palestinos y herido a otros 103.898. Además, el régimen ha provocado unas 3.516 víctimas mortales en El Líbano, mientras que otras 14 929 personas han resultado heridas en el país árabe desde octubre de 2023.