En 2021, Ricardo Díaz Cortés dio vuelta el tablero político en la región de Antofagasta al ser electo como el primer Gobernador Regional con un contundente respaldo popular, imponiéndose en las urnas a las candidaturas de los partidos políticos tradicionales.
Los nombres de Ricardo Diaz y Rodrigo Mundaca fueron la gran sorpresa en esas primeras elecciones de Gobernadores Regionales. Ambos, además, emergieron desde los movimientos sociales: tanto Díaz como Mundaca son ampliamente reconocidos a nivel nacional por liderar luchas por la defensa ambiental y el desarrollo sustentable.
Diaz Cortés, nació en Chuquicamata, estudió pedagogía en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile (Santiago) y una vez titulado, regresó a la región para trabajar en colegios y universidades de Antofagasta. Desde el 2013 lideró el movimiento ciudadano Este Polvo Te Mata, que denunciaba la contaminación generada por las maniobras portuarias sin marcos regulatorios.
El chuquicamatino, desde su rol como Gobernador Regional, ha levantado una serie de iniciativas que promueven el desarrollo sustentable en toda la Perla del Norte, tales como el control y monitoreo de las partículas contaminantes en la Escuela B-32 ubicada frente al puerto; se ejecutaron estudios ambientales en Mejillones y Sierra Gorda para diseñar una estrategia regional descentralizada en la materia, y la remediación de suelos en varias comunas de la región. Solo en Antofagasta se trabajó junto a Codelco en 4,8 hectáreas de infraestructura en beneficio de los vecinos y vecinas.
Desde la candidatura de Díaz señalan que sus principales diferencias con Marcela Hernando están marcadas por la agenda económica, ambiental y laboral. Mientras Díaz Cortés, en su gestión como Gobernador, convocó a todos los actores de la región para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo sustentable e integral -donde todos ganen: empresas, comunidades y sector público-, Hernando habría atentado contra la calidad de vida de las familias antofagastinas y puesto en riesgo la salud de los trabajadores.
Es importante recordar que cuando Marcela Hernando era alcaldesa de Antofagasta, inicia el período de evaluación del proyecto Galpón de Concentrado de Cobre en ATI y, posteriormente, mientras ejercía como Intendenta, aprobó la quema de petcoke en la región. Tal como se lee, Hernando, de profesión médica, autorizó la quema de este subproducto del petróleo que es nocivo para la salud, ya que contiene metales pesados altamente cancerígenos.
El Gobernador Regional, Ricardo Díaz, sostiene que su candidatura a la reelección concita apoyo transversal, dado que en su periodo ha dado garantías de trabajo colaborativo tanto a las empresas como a las comunidades de la región, convocando a mesas de trabajo a todos los alcaldes y alcaldesas de la región, indistintamente de sus colores políticos.
“Reconocemos y valoramos las diferencias, son naturales en un sistema democrático. Con su voto, la ciudadanía nos entrega el mandato de trabajar para resolver los problemas. Es nuestro deber presentar un plan de trabajo. En nuestro caso tenemos uno serio, responsable y sustentable”, sentencia el Gobernador.