PUEBLA, 22 DE NOVIEMBRE DE 2024. El diputado local de Puebla Rafael Micalco impugnó la elección interna local de su facción política, el Partido Acción Nacional, bajo el argumento de que dicha elección no fue abierta a la militancia, como marca el método ordinario.
También lee: Con la mano arriba, Adán Domínguez pide no ser ignorado para la dirigencia del PAN Puebla
Al respecto, preciscó que el método directo es la primera opción contemplada en los estatutos del partido, «salvo causa de fuerza mayor». Además, argumentó que existe el antecedente de tres elecciones internas en el Partido Acción Nacional en el que se consultó a la militancia local para la renovación de la dirigencia, ejercicios que Micalco evalúa como exitosos y, sobre todo, provistos de una mayor representatividad integral y legitimidad democrática.
En cuanto a la ruta que siguió la impugnación de Micalco sobre la elección interna del Partido Acción Nacional, primero la presentó ante el Comité Ejecutivo Nacional y después la presentó ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, este último como un mecanismo independiente de arbitraje en caso de que su inconformidad no fuera respaldada por la máxima autoridad panista a nivel nacional, encabezada a partir del 19 de noviembre por Jorge Romero Herrera.
Cabe subrayar el antecedente de que en el pasado proceso interno de renovación de Comité estatal, al menos diez comités locales denunciaron la existencia de presiones internas, Así lo señalaron en su momento el propio Rafael Micalco y la legisladora Mónica Rodríguez Della Vechia, cuya candidatura apoya Micalco.
Aunque estos dos actores políticos se abstuvieron de especificar el origen de las presuntas presiones, los entendidos en dinámicas internas del PAN Puebla señalaron que provendrían del cónclave encabezado por Genoveva Huerta y Mario Riestra Piña, conocidos como la facción ‘morenovallista’.
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com