En un despliegue de gran magnitud conocido como Operativo Enjambre, coordinado por diversas instancias de seguridad del Gobierno de México, se detuvo a siete funcionarios públicos en el Estado de México, confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
También puedes leer: «El Cholo Palacios», presunto jefe de Guerreros Unidos, arrestado por su conexión con Ayotzinapa
García Harfuch, a través de un mensaje en sus redes sociales, señaló que en la operación participaron la Fiscalía General del Estado de México, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República. Hasta el momento, se han ejecutado 7 de las 14 órdenes de aprehensión emitidas contra funcionarios que, presuntamente, facilitaban actividades ilícitas de grupos delictivos que operan en la entidad.
Entre los detenidos se encuentran:
Roberto “N”, Jefe de Región de la Dirección de Seguridad del municipio de Ixtapaluca.
Rodolfo “N”, Director Operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca.
Ellery Guadalupe “N”, Director del DIF municipal de Tonatico y esposo de la presidenta municipal.
Manuel Alejandro “N”, Director de Seguridad Pública de Amanalco.
María Elena “N”, Presidenta Municipal de Amanalco.
Omar “N”, Subdirector de Seguridad Ciudadana de Naucalpan.
Eraclio “N”, Director de Seguridad del municipio de Tejupilco.
El operativo también dejó un incidente trágico, ya que Isidro Cortés Jiménez, Director de Seguridad Ciudadana del municipio de Texcaltitlán, se suicidó al momento de ser informado de la orden de aprehensión en su contra.
Estos funcionarios están siendo investigados por su presunta participación en actividades delictivas, y han sido trasladados a la Fiscalía de Asuntos Especiales en Toluca, donde su situación jurídica será determinada. Aún se desconocen los delitos específicos por los que fueron detenidos.
El Operativo Enjambre sigue en curso y se espera que continúen las detenciones en los próximos días, con órdenes de aprehensión aún pendientes en otros municipios como Coacalco, Chicoloapan y Huehuetoca.
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com