«No es coincidencia»: Rusia detalla motivos de su nueva doctrina nuclear

Tensión en aumento: Moscú señala imprudencia de la administración estadounidense saliente.

«No es coincidencia»: Rusia detalla motivos de su nueva doctrina nuclear

Autor: El Ciudadano México

El presidente ruso, Vladímir Putin, ratificó una actualización de la doctrina nuclear de su país en respuesta al reciente aval del mandatario estadounidense, Joe Biden, para que Ucrania ataque territorio ruso reconocido internacionalmente con misiles de largo alcance suministrados por Occidente. Así lo afirmó este domingo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en entrevista con el periodista Pável Zarubin.

También puedes ver: El doble discurso de Zelenski: crítica desde la Rada Suprema

“Por supuesto, aquí no hay casualidades; hay un patrón determinado”, destacó Peskov, quien subrayó que los cambios en la política de defensa de Rusia buscan adaptarse a las actuales condiciones de confrontación, las cuales, según él, fueron provocadas por los países occidentales.

El vocero señaló que la administración saliente en Washington ha sido clave en esta escalada: “Es necesario responder a estas acciones sin precedentes. Cada vez dan más y más pasos imprudentes, incrementando las tensiones en torno al conflicto ucraniano”.

En este contexto, Peskov justificó el uso reciente del misil de alcance intermedio Oréshnik contra Ucrania como una reacción necesaria:

“No es una escalada, es una respuesta a la escalada provocada por Occidente”.

Según el portavoz, los misiles occidentales usados por Ucrania fueron operados con la participación de personal militar extranjero, lo que habría causado la muerte de soldados rusos en la provincia de Kursk.

Por su parte, Putin reiteró el jueves que Moscú está lista para cualquier escenario: “Si alguien todavía duda de esto, es en vano. Siempre habrá una respuesta”, advirtió el líder ruso.

Advertencias ignoradas

Al ser cuestionado sobre el detonante de esta reacción rusa, Peskov recordó las declaraciones previas de Putin, quien había advertido en septiembre sobre los riesgos de que Occidente autorizara el uso de misiles de largo alcance en manos de Kiev.

“Putin envió una señal clara y razonada. Aún había esperanzas de que Occidente escuchara”, dijo Peskov.

Sin embargo, el vocero señaló que una combinación de factores en Washington –incluido un “frenesí” político interno y una postura de guerra– llevó a ignorar estas advertencias, obligando a Rusia a tomar medidas contundentes.

“En Kiev entienden el riesgo que esto supone. Ni siquiera es jugar con fuego, es algo mucho más peligroso”, concluyó.

Esta declaración reafirma la postura de Moscú ante una escalada que, según su narrativa, ha sido orquestada por Occidente. Mientras tanto, las tensiones internacionales siguen al alza, en medio de un conflicto que amenaza con extenderse más allá de las fronteras de Ucrania.

Foto: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano