Este domingo se realizó en once regiones del país la segunda vuelta de Gobernadores Regionales, la cual estuvo marcada por la amplia victoria de Claudio Orrego en la Región Metropolitana. Sin embargo, no todos pudieron sufragar: en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, el Servicio Electoral (Servel) no constituyó mesa para que los internos emitieran su voto.
Según informó El Mercurio, desde Gendarmería y el Servel explicaron que la ausencia de mesa electoral en el recinto penitenciario se debe a que éste “no reúne los requisitos mínimos para habilitar una mesa, de acuerdo a la normativa establecida”.
La normativa establece que el penal debe tener al menos 30 internos para constituir una mesa, requisito que no cumple Capitán Yáber, que solo cuenta con 12 reos, entre ellos el exsubsecretario Manuel Monsalve y el abogado Luis Hermosilla.
En tanto, en otras cárceles de la Región Metropolitana, los resultados fueron favorables para Francisco Orrego. En el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, por ejemplo el panelista de Sin Filtros obtuvo el 60% de los sufragios (24 votos) frente al 40% (16) de Claudio Orrego.
Lo mismo ocurrió en el Centro de Detención Preventiva Santiago 1, donde los resultados fueron más estrechos: Francisco Orrego obtuvo el 51,85% (14 votos), mientras que su contendor se quedó con el 48,15% (13 votos).
En cambio, en la Cárcel de Mujeres de San Miguel, donde se encuentra recluida Cathy Barriga, Claudio Orrego se impuso con el 52,4% de los votos (32 sufragios) versus el 47,5% de Francisco Orrego (26 sufragios).