Luego de conocerse los resultados de las elecciones de segunda vuelta de gobernadores en 11 regiones, el abogado Fernando Atria criticó a la derecha tras las derrotas obtenidas Región Metropolitana y la Municipalidad de Viña del Mar y por pretender hacer de la discusión pública un ring «en que gana el que grita e insulta más».
El ex convencional se refirió a los casos de Francisco «Pancho» Orrego (RN,) quien perdió en la Región Metropolitana, obteniendo un 44,97% de los votos frente al 55,03% que le dio la victoria a Claudio Orrego, quien se mantendrá como gbernador regional. Así como de Iván Produje (Chile Vamos), quien perdió la elección por la Municipalidad de Viña del Mar frente a Macarena Ripamonti (Frente Amplio) , quien se reeleligió en dicho cargo con 51,16 % de los votos registrados.
Tanto Francisco Orrego como Iván Produje, han sido cuestionados por emplear un lenguaje, que ha sido calificado por diversos sectores de agresivo y poco constructivo, caracterizado por el uso de insultosy la descalificación verbal contra sus contendores y críticos.
Al respecto, Fernando Atria planteó que parte de la derecha ha aprendido del presidente de Argentina, «(Javier) Milei et al. que la manera de tener éxito es hacer de la discusión pública un ring en que gana el que grita e insulta más».
«Es la política en tiempos de total deslegitimación institucional: mostrando desprecio por las condiciones del diálogo, se jactan de ser «auténticos», «decir lo que piensan», etc», indicó en un mensaje compartido en su cuenta en la red social X.
mostrando desprecio por las condiciones del diálogo, se jactan de ser "auténticos", "decir lo que piensan" etc. Sus manifestaciones (como Sin Filtro o libros para denostar a sus adversarios como "parásitos" etc.) corresponden a los tiempos y anuncian, creo, la política que viene.
— Fernando Atria (@fernando_atria) November 25, 2024
Señaló, que a través de sus manifestaciones, libros y participaciones en programas como «Sin Filtro» se han encargado de denostar a sus adversarios , tildándolos includo de «parásitos».
A juicio del abogado, este tipo de conductas «corresponden a los tiempos y anuncian, creo, la política que viene».
«Afortunadamente, algunos de los que encarnan esta idea del modo mas grosero fueron errotados en Viña y en la RM. Hay quien dice que sus derrotas significarán el fin de esta práctica corrosiva de la civilidad. Yo no estoy seguro de eso, pero ojalá tengan razón», expuso Atria.
Afortunadamente, algunos de los que encarnan esta idea del modo mas grosero fueron errotados en Viña y en la RM. Hay quien dice que sus derrotas significarán el fin de esta práctica corrosiva de la civilidad. Yo no estoy seguro de eso, pero ojalá tengan razón.
— Fernando Atria (@fernando_atria) November 25, 2024