«Las AFP son Asociaciones de Fabricantes de Pobres»: Jadue refuerza su crítica al sistema previsional

"Requerimos de una reforma completa al sistema de las AFP y terminar con esta gran estafa que son estas verdaderas´´Asociaciones de Fabricantes de Pobres´´”, afirmó Jadue en un video compartido en la cuenta en X de la Coordinadora No+AFP.

«Las AFP son Asociaciones de Fabricantes de Pobres»: Jadue refuerza su crítica al sistema previsional

Autor: Leonardo Buitrago

El exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, reforzó sus duras críticas contra el sistema previsonal y planteó que las AFP son «Asociaciones de Fabricantes de Pobres».

“No se puede seguir fortaleciendo a las AFP, no le podemos seguir entregando la plata de todos los trabajadores y trabajadoras formales de nuestro país a un conjunto de empresas que lo que quieren es financiar al mercado de capitales y no pagar una pensión», afirmó tras una reunión que sostuvo con una delegación de la Coordinadora No+AFP, que se dirigieron hasta su domicilio para expresarle su respaldo y solidaridad, de cara a la audiencia de reformalización que tendrá lugar el próximo 12 de diciembre, en el marco del caso Farmacias Populares.

«Tenemos que seguir luchando por que la Pensión Garantizada Universal (PGU) llegue en el caso de las mujeres a los 60 años, y además por avanzar en un sistema de reparto, de pagos sobre la marcha, en donde las generaciones actuales le paguen a las generaciones pasadas y las futuras les paguen a las actuales, como se hace en los países desarrrollados, planteó el militante del Partido Comunista (PC), en un video compartido en la cuenta en la red social X de la agrupación.

El ex edil explicó que para poder implementar el pago de pensiones sobre la marcha, se requiere impulsar una «reforma completa al sistema de las AFP y terminar con esta gran estafa que son estas verdaderas´´Asociaciones de Fabricantes de Pobres´´”.

«La gran estafa» de las AFP

En una columna de opinión titulada «La gran estafa», Daniel Jadue señaló que el objetivo central -aunque no declarado- del sistema previsional es utilizar los fondos de la clase trabajadora para financiar el mercado de capitales de la clase dominante.

Por tal motivo, alrededor del 84 % de las cotizacione de la fuerza laboral es desviado al pago de comisiones y primas cobradas por los gestore de las AFP y al mercado de capitales, «que financia con los dineros de la clase trabajadora los estupendos negocios de grandes empresarios nacionales y extranjeros».

En el texto publicado por El Ciudadano, a mediados de noviembre, el ex jefe comunal indicó que, tras pagar las onerosas comisiones de administración cobradas por AFP y traspasar a compañías de seguros las primas de invalidez y sobrevivencia, «la mayor parte de las contribuciones previsionales van al fondo AFP, desde donde cerca de la mitad se traspasa a las compañías de seguros como “primas únicas” y comisiones de nuevas rentas vitalicias».

Asimismo, planteó que en vez de entregarle estos dineros a las AFP, «se destinaran directamente a pagar pensiones sobre la marcha, como hacen muchos países desarrollados, las contribuciones previsionales actuales permitirían financiar más de dos veces el costo total de las pensiones que paga el sistema AFP en la actualidad, sin subsidio fiscal alguno y sin subir la tasa actual de ahorro forzoso, que es lo que se está discutiendo hoy en nuestro país».

En su columna de opinión, Jadue afirmó que para poder acabar con «este gigantesco abuso impuesto en dictadura y agravado en democracia, ha llegado el momento de terminar con esta gigantesca, regresiva y “atípica transferencia forzosa al sector privado”, como la califica el reciente informe tributario de la OCDE, solicitado por Hacienda.

Indicó que una de las formas «es entregando al pueblo trabajador la libertad de elegir qué hacer con sus contribuciones a la seguridad social, autorizando a cambiarse voluntariamente al Instituto de Previsión Social (IPS), trasladando sus contribuciones previsionales pasadas y futuras a dicha institución y permitiéndole retirar el saldo remanente de sus ahorros previsionales».

«Esto permitiría sin duda mejorar las pensiones actuales inmediatamente, bajar la deuda fiscal significativamente, aumentar la recaudación y terminar con la estafa más grande de nuestra historia», enfatizó.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano