Uruguay vuelve a la senda de Mujica: Yamandú Orsi lidera el regreso de la izquierda al poder

Yamandú Orsi es considerado un discípulo de José "Pepe" Mujica, por lo que se prevé que Uruguay retome la senda del líder del Movimiento de Participación Popular, quien ejerció la presidencia entre 2010 y 2015.

Uruguay vuelve a la senda de Mujica: Yamandú Orsi lidera el regreso de la izquierda al poder

Autor: Leonardo Buitrago

Uruguay celebró este domingo la segunda vuelta de los comicios presidenciales y tras la victoria del candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, la izquierda volverá al poder.

Orsi obtuvo el 49,8% de los votos, frente a 45,9% de Álvaro Delgado, el candidato del Partido Nacional, la agrupación política de derecha del actual mandatario, Luis Lacalle Pou.

Con la victoria electoral de este profesor de historia de 57 años, la izquierda regresará a la presidencia de Uruguay, que perdió en 2020 tras gobernar 15 años seguidos.

Yamandú Orsi es considerado un discípulo de José «Pepe» Mujica, por lo que se prevé que Uruguay retome la senda del líder del Movimiento de Participación Popular, quien ejerció la presidencia entre 2010 y 2015 y fue sucedido por Tabaré Vázquez.

De hecho, su campaña electoral fue impulsada por el apoyo del expresidente Mujica, quien actualmente tiene 89 años de edad.

Luego de conocerse los resultados del balotaje, Orsi, quien será investido el 1 de marzo de 2025, afirmó que será «el presidente que convoque al diálogo nacional» y tuvo palabras para aquellos ciudadanos que no votaron por él.

«Esa gente también nos tendrá que ayudar a construir un país cada vez mejor. A ellos también los precisamos. El mensaje que no puede ser otro de que sigan abrazando las banderas y las ideas», destacó el exintendente de Canelones en su primer discurso tras el triunfo.

“El Uruguay necesita crecer, producir más y cuidar mucho más a nuestra gente. El pueblo uruguayo merece vivir mejor; el crecimiento es prosperidad cuando llegamos juntos y cuando nadie queda rezagado”, expresó.

Con Yamandú Orsi se espera que Uruguay vuelva a la senda de Pepe Mujica

El nuevo presidente uruguayo nació en una zona rural de la ciudad de Canelones el 13 de junio de 1967 y se mudó a la capital regional a los cinco años, cuando su padre se enfermó y no pudo seguir trabajando en el campo como recolector y vendedor de uvas.

Durante la última dictadura uruguaya (1973-1985), Yamandú Orsi se sintió atraído por figuras como el ‘Che’ Guevara, lo que lo llevó a interesarse por la política.

Tras la caída de la dictadura en 1985, Orsi comenzó a militar en la izquierda. Para 1989 se sumó al Movimiento de Participación Popular (MPP) fundado por el expresidente José “Pepe” Mujica, hoy principal sector del Frente Amplio.

En 1991 se graduó de profesor de historia y enseñó en liceos de pueblos y ciudades pequeñas hasta 2005, cuando inició su trayectoria en el gobierno de la ciudad de Canelones.

Yamandú Orsi se desempeñó como secretario de la Intendencia de Canelones durante los dos períodos del frenteamplista Marcos Carámbula, en 2015 resultó electo para sucederlo como alcalde, un puesto que ocupó a partir de 2015.

El presidente electo de Uruguay habría permanecido como edil hasta 2025 de no ser porque el 1 de marzo de 2024 renunció, teniendo altos índices de aprobación, para lanzarse como precandidato presidencial, impulsado con el respaldo de Mujica.

A juicio del exmandatario, la gestión de intendente preparó a Orsi para la presidencia porque Canelones es un “Uruguay en miniatura”, con campo y ciudad, industrias, agropecuaria y turismo de playas.

“Si Orsi tiene un defecto, ¿sabe cuál es? Es demasiado bueno”, dijo Pepe Mujica sobre el presidente electo, en medio de la campaña.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano