«Inadmisibles e indolentes»: SERNAC cuestiona al CEO de Enel por minimizar cortes de luz en Chile

"Estas fallas en la gestión de la compañía no solo interrumpieron un servicio básico, sino que también afectaron gravemente la calidad de vida de las personas", planteó el director del SERNAC, Andrés Herrera.

«Inadmisibles e indolentes»: SERNAC cuestiona al CEO de Enel por minimizar cortes de luz en Chile

Autor: El Ciudadano

Fuertes críticas ha recibido el CEO de Enel, Giuseppe Turchiarelli, luego de que comparara las fallas de suministro eléctrico que afectaron al país en agosto pasado con lo la situación en Estados Unidos, afirmando que «en Florida se han quedado dos semanas sin luz y nadie se ha quejado».

«Eventos de este tipo no se pueden gestionar, eso es el tema. Se puede suavizar el efecto, se puede tratar de encontrar la forma para recuperar anticipadamente, pero ¿Qué nos hace pensar que si Estados Unidos no han logrado y no logran desde años gestionando este evento, aquí se puede gestionar?», indicó.

Desde el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) reaccionaron a las polémicas declaraciones de Turchiarelli, calificándolas como «inadmisibles, indolentes e inoportunas».

«Los consumidores tienen pleno derecho a reclamar, especialmente cuando se trata de la interrupción de un servicio tan esencial como el suministro eléctrico, pues una empresa como Enel tiene el deber de entregar dicho servicio de manera continua. Estas fallas en la gestión de la compañía no solo interrumpieron un servicio básico, sino que también afectaron gravemente la calidad de vida de las personas», planteó el director del SERNAC, Andrés Herrera.

A su juicio, las palabras de gerente general de Enel no muestran empatía hacia los miles de consumidores afectados, cuyas vidas se vieron seriamente perjudicadas. «los cortes de suministro, que en algunos casos se extendieron por más de dos semanas, impactaron a familias completas, incluidas personas electrodependientes o personas que enfrentaron graves dificultades al no poder refrigerar alimentos», agregó.

Cabe recordar que tras el fuerte temporal registrado en agosto, miles de familias permanecieron por más de 15 días sin servicio eléctrico en varias comunas de la Región Metropolitana, así como en otros puntos del país.

Durante la emergencia también fallecieron tres pacientes electrodependientes, hechos por lo que la Enel -una de las empresas responsables del suministro- enfrenta un proceso de caducidad de la concesión.

Declaraciones del CEO de Enel no contribuyen a negociones con SERNAC

Al respecto, Andrés Herrera planteó que este tipo de declaraciones no contribuyen a las negociaciones que actualmente está llevando a cabo SERNAC tanto con Enel, como con CGE y Chilquinta, en el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), cuyo objetivo es compensar a los consumidores afectados.

«Estas palabras no solo son inoportunas, sino que tampoco aportan al avance de la negociación en una etapa tan crítica como la que estamos enfrentando. Esperamos que Enel demuestre con hechos su compromiso con los consumidores y deje atrás este tipo de conductas», finalizó.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano