$49 millones faltantes en la caja fuerte: Gobierno confirma que existen antecedentes de fraude al fisco por parte de Manuel Monsalve

El subsecretario del Interior, Luis Cordero, contó que revisó la caja fuerte que contenía el dinero de los gastos reservados el día de su nombramiento, pero solo encontró un millón de los 50 millones que se habían asignado a la cartera ese semestre. Al respecto, señaló que será Manuel Monsalve quien realizará la rendición de gastos, y si no coinciden con los montos que maneja Contraloría "el delito es bien significativo".

$49 millones faltantes en la caja fuerte: Gobierno confirma que existen antecedentes de fraude al fisco por parte de Manuel Monsalve

Autor: Axel

El subsecretario del Interior, Luis Cordero, aseguró este lunes que existen precedentes para investigar un posible fraude al fisco cometido por Manuel Monsalve durante su paso por la cartera.

En entrevista con CNN Chile, Cordero fue consultado sobre los $49 millones en gastos reservados que habría utilizado Monsalve cuando fue subsecretario del Interior, cuestión que fue revelada por el propio Cordero hace unos días en su declaración ante la fiscalía.

Según señaló Cordero, cuando asumió la cartera el pasado 17 de octubre, se percató de que en la caja fuerte donde se guardaba el dinero de los gastos reservados solo había un millón de pesos de los 50 millones asignados semestralmente a la subsecretaría.

Al respecto, Cordero señaló que, si bien «es prematuro» para señalar que hubo fraude al fisco, sí existen «precedentes» que apuntan a esa dirección.

«La rendición de cuenta que debe hacerse el segundo semestre es una rendición que tiene que hacer Manuel Monsalve. La forma y modo es algo que probablemente va a orientar la contraloría», explicó el Cordero.

«No es llegar y firmar una declaración jurada de que estuvieron invertidos de acuerdo al fin al cual están objetados; lo que pasa es que si no coinciden con posterioridad el delito es bien significativo», agregó.

¿Qué son los gastos reservados? 

Los gastos reservados son montos que se asignan a algunas reparticiones del Estado para el desarrollo de acciones especiales a través de la Ley de Presupuestos. Estos montos se asignan a los ministerios, que luego distribuyen el dinero a las diferentes entidades dependientes a su cargo. 

Sin embargo, no todas las carteras cuentan con gastos reservados: su uso se limita a la  Presidencia, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, la Cancillería, la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, las Fuerzas Armadas, Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI). 

Para evitar el mal uso de este dinero público, el año 2019 el Congreso aprobó una ley que estableció diferentes medidas de control, probidad y rendición de cuentas de forma interna y externa. Dicha normativa establece, entre otras cosas, que el responsable de cada unidad operativa deberá entregar un informe de uso de gastos reservados con un máximo de 60 días posteriores a su utilización.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano