26 DE NOVIEMBRE DE 2024. Durante los últimos dos años, el gobierno de Puebla destinó más de 900 millones de pesos al Proyecto al Agave Mezcalero Poblano, beneficiando a más de 8, 189 productoras y productores.
También lee: Titular de Hacienda estima crecimiento económico para México de hasta 3% en 2025
Así lo dio a conocer Morayma Rubí Joven, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), durante la presentación de resultados como parte del segundo y último informe de gobierno del mandatario estatal, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
La funcionaria estatal expuso que tan sólo este 2024, se destinaron 3, 052 millones de pesos en el campo poblano, inversión que calificó como histórica para este rubro en comparación con otras administraciones.
Precisó que el programa emblemático que impulsó la dependencia a su cargo fue el Proyecto Estratégico de Impulso al Agave Mezcalero, posicionado a Puebla como uno de los mayores productores de este insumo a nivel nacional.
Precisó que la entidad poblana cuenta actualmente con 20, 000 hectáreas de agave mezcalero, en donde se encuentran 30 millones de plantas.
Rubí Joven indicó que este proyecto también permitió la rehabilitación de 174 palenques y la instalación de 150 nuevos, con un total de 324 palenques en dos años.
Agregó que el agave mezcalero ha sido acreedor a 137 reconocimientos entre 2023 y 2024 en diversos concursos a nivel nacional e internacional.
Además, la funcionaria expuso que se logró exportar este producto a diversos países durante la actual administración, como Estados Unidos de América, España, Canadá, Colombia, Panamá y Alemania.
En 2024, recibieron apoyos productores de 145 municipios ante siniestros naturales
La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Morayma Rubí Joven, compartió que en este 2024, fueron apoyados más de 21, 000 productores de 145 municipios afectados por siniestros naturales.
Los siniestros ocasionaron que más de 22, 170 hectáreas resultaran afectadas, mismas que fueron atendidas por la dependencia estatal.
Los municipios se encuentran distribuidos en Valles Altos, Mixteca Poblana, así como en las Sierras Norte, Nororiental y Negra.
Algunos de los siniestros registrados en estas zonas fueron: deslaves, fuertes lluvias y vientos, granizadas, heladas, incendios, plagas, inundaciones y sequías.
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com