El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha afirmado que Estados Unidos y sus aliados continúan empeñados en infligir una derrota estratégica a Moscú. En una reciente entrevista con Rossíiskaya Gazeta, Lavrov señaló que la situación en el conflicto de Ucrania está lejos de resolverse mediante la diplomacia.
También puedes leer: «No es coincidencia»: Rusia detalla motivos de su nueva doctrina nuclear
Lavrov destacó que Washington y sus «satélites» están decididos a perseguir este objetivo estratégico a cualquier costo, ignorando las advertencias de Moscú sobre las consecuencias de los ataques ucranianos con misiles contra territorio ruso reconocido internacionalmente. Según el canciller, dichos ataques, que incluyeron el uso de misiles balísticos y de crucero suministrados por Occidente, han llevado a una respuesta militar por parte de Rusia.
El ministro también reiteró que Rusia está preparada para cualquier desarrollo de los acontecimientos, pero que, en línea con la postura del presidente Vladímir Putin, sigue prefiriendo una resolución pacífica del conflicto. Lavrov subrayó que, pese a la escalada, Moscú no se apartará de los objetivos de su «operación militar especial».
Entre las principales causas del conflicto, Lavrov citó las amenazas a largo plazo que, según Moscú, representa la expansión de la OTAN hacia el este y las violaciones de los derechos de las comunidades rusas en Ucrania. Rusia sigue exigiendo la desmilitarización y desnazificación de Ucrania, así como su neutralidad militar y el reconocimiento de las realidades territoriales surgidas tras la guerra.
El conflicto sigue escalando, con ataques de ambos lados que complican aún más cualquier posibilidad de negociación en el corto plazo.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com