El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, reconoció este miércoles que la denuncia por acoso sexual interpuesta contra el presidente Gabriel Boric «no parece verosímil» y como colectividad son «escépticos» sobre los hechos que se le imputan al mandatario.
Los dichos de Squella se dieron en respuesta a una publicación en Twitter del senador Ricardo Lagos Weber, quien sostuvo que «el Partido Republicano debe aclarar el rol que jugó y juega uno de sus militantes en la denuncia contra el Presidente Gabriel Boric. Esto podría ser una burda manipulación y montaje».
Lagos Weber hacía referencia a Jaime García Bozzo, el abogado que asesora a la denunciante, quien es militante de la colectividad liderada por José Antonio Kast y férreo opositor al Gobierno de Gabriel Boric.
«Ricardo, lamento que una persona aparentemente seria, haga eco de teorías conspirativas. Como Partido nos enteramos, al igual que todo Chile, de la denuncia el lunes en la noche, por la decisión del gobierno de hacerla pública», explicó Squella a través de su cuenta de Twitter.
«Nuestro foco de evidente relevancia pública, ha estado exclusivamente en el hecho de ocultar la información durante 2 meses y en la influencia que pudo tener en el mismo presidente, para mantener a tu compañero de partido Manuel Monsalve como subsecretario», agregó el republicano.
Finalmente, Squella aclaró que «frente al contenido de la denuncia nos hemos mantenido escépticos y con los antecedentes que se tienen hasta la fecha, no parece verosímil».
Sobre García Bozzo, desde el Partido Republicano han evitado confirmar su militancia en la colectividad. Según informó The Clinic, los dirigentes del partido en la región de Valparaíso -donde vive el abogado- dicen no conocerlo, y que en ningún caso es una persona activa en las filas de la tienda.
Jaime García Bozzo: Militante republicano y denunciado por VIF
Jaime García Bozzo, abogado asesor de la mujer que presentó la denuncia contra el presidente Boric, es militante del Partido Republicano y se define como tal en sus redes sociales. En su perfil de Twitter -que desactivó horas después de conocida la denuncia-, señalaba que es residente de Villa Alemana y se desempeña en el estudio jurídico Silva y Venegas Asociados.
Según datos del Poder Judicial, el abogado era pareja de la denunciante en el 2020, año en que fue acusado de los delitos de violencia intrafamiliar y lesiones leves. Si bien la fiscalía decidió no perseverar en la investigación, García fue obligado a abandonar la casa en la que convivía con la mujer.
Al año siguiente, tanto García como la denunciante fueron imputados nuevamente por violencia intrafamiliar y lesiones menos graves. En ese entonces, la justicia les impuso la medida cautelar de asistencia obligatoria a programas terapéuticos o de orientación familiar.
Consultado por la prensa sobre la denuncia que interpuso su representada contra el presidente Boric, García señaló que ésta se origina «en el extravío de un pendrive que la supuesta víctima tenía en su escritorio cuando hacía la práctica profesional de Derecho junto a Gabriel Boric, con quien se sentaba al lado».
«Ese pendrive se perdió, y contenía las imágenes. Al verlas circular en internet, a mediados de este año, concluyó que haría una denuncia porque en su opinión sólo lo podría haberlo dado a conocer el mandatario», agregó.