La segunda fase de la ofensiva en esta esfera, iniciada a fines de abril, está centrada entre otros aspectos en el equilibrio de la ecuación abastecimientos, producción y precios justos, para frenar el acaparamiento y la especulación, según las autoridades. Equipos de inspectores visitan distintos establecimientos, fábricas, almacenes y demás centros de la cadena productiva, para verificar el cumplimiento de la ley de precios justos, que establece entre otros aspectos, ganancias de hasta un 30 por ciento.
En Barquisimeto, capital del estado Lara, detectaron márgenes de ganancias de hasta dos mil por ciento en la empresa de Inversiones Agrolac SA, dedicada a la importación, instalación, compra, venta y distribución de maquinaria agrícola, equipos de ordeño, entre otros. Como parte de estos controles, que suman ya más de cinco mil desde el comienzo de la segunda etapa, fue supervisada una empresa comercializadora de productos de higiene para el hogar en Caracas.
Se trata de la Fuller Interamericana, en la cual de los 45 productos sometidos a revisión, 28 evidenciaban sobreprecios entre 200 y 700 por ciento, según explicaron los fiscalizadores. La primera parte de esta ofensiva contra el acaparamiento, la especulación y el alza indiscriminada de precios inició a fines del año anterior y condujo después a inicios de 2014 a la aprobación de la Ley orgánica de precios justos, que establece ganancias de hasta un 30 por ciento para cada actor de la cadena comercializadora.
Fuente: Librered.net