Parque Ecológico Lago de Texcoco: hazaña de conservación donde Teotihuacán y el México Futuro afianzan la transformación presente

En las profundidades de la historia, donde el tiempo se funde con la leyenda, se erige Teotihuacán, una ciudad que desafió los límites de la imaginación y la ingeniería

Parque Ecológico Lago de Texcoco: hazaña de conservación donde Teotihuacán y el México Futuro afianzan la transformación presente

Autor: El Ciudadano México

En las profundidades de la historia, donde el tiempo se funde con la leyenda, se erige Teotihuacán, una ciudad que desafió los límites de la imaginación y la ingeniería. En la cuenca del lago de Texcoco, corazón palpitante de Mesoamérica, floreció esta metrópoli, un faro de civilización que iluminó un continente entero.

También lee: Impulsan en el Congreso temporada de flor de Nochebuena, en el municipio de Atlixco

Nació Teotihuacán de la necesidad de un nuevo hogar para un pueblo desplazado por la furia de la naturaleza. Sus habitantes, venidos de diversos rincones, forjaron una identidad común bajo el amparo de una ciudad que crecía a un ritmo vertiginoso. Con cada piedra colocada, cada mural pintado, cada camino trazado, Teotihuacán se consolidaba como el centro neurálgico de un imperio en ascenso.

Imagen del 21 de noviembre de 2024 de una mujer observando aves en el Parque Ecológico Lago de Texcoco, en Texcoco, México. (Xinhua/Francisco Cañedo)

Sus artesanos, maestros de la obsidiana, tejieron una red comercial que se extendía por todo Mesoamérica. Desde las selvas mayas hasta las áridas tierras del norte, la influencia teotihuacana se hizo sentir, dejando una huella imborrable en la cultura y la cosmovisión de los pueblos que la conocieron.

Sin embargo, como todas las civilizaciones, Teotihuacán tuvo su ocaso. El esplendor dio paso a la decadencia, y la ciudad que un día había sido el epicentro del poder se sumió en el misterio. Sus habitantes abandonaron sus hogares, dejando atrás un legado que ha fascinado a generaciones de arqueólogos e historiadores.

Imagen del 21 de noviembre de 2024 de una garza merodeando entre el Lago de Texcoco, en Texcoco, México. Enclavado en la periferia de la Ciudad de México yace el Parque Ecológico Lago de Texcoco, un megaproyecto de conservación ambiental y enfoque social con el que la nación busca enfrentar el cambio climático. (Xinhua/Francisco Cañedo)

Tras la caída de Teotihuacán, la cuenca del lago de Texcoco se convirtió en un crisol de culturas. Pueblos nómadas del norte se mezclaron con los antiguos pobladores, dando origen a nuevas civilizaciones. Los toltecas, los mexicas, todos encontraron en estas tierras fértiles el espacio para construir sus propios imperios.

El Lago de Texcoco, hoy

Hoy, en los vastos litorales que lograron rescatarse desde el naufragio del Nuevo Aeropuerto de Peña Nieto, se erige un complejo en donde la historia del pueblo de México y su diversidad ecosistémica dan la bienvenida a los visitantes.

(Xinhua/Francisco Cañedo)

De acuerdo al Gobierno de México:

El objetivo del Parque Ecológico Lago de Texcoco consiste en la recuperación hídrica y ecológica de más de 14,000 hectáreas de terreno y su declaración como Área Natural Protegida (ANP), en beneficio de más de 12.5 millones de habitantes del Valle de México, y en particular de su población más vulnerable. Con una inversión proyectada hacia el 2024 de más de 4,500 millones de pesos, se generarán más de 7,600 empleos para la población de los municipios y alcaldías más cercanos.

El proyecto se integra por un conjunto de acciones que permiten dirigir el desarrollo de la zona hacia un enfoque sustentable, y con ello mejorar las condiciones y oportunidades de vida de los habitantes de la región. Para ello, se realizarán trabajos de restauración ambiental enfocados a la creación de zonas de reserva biocultural; trabajos de conservación y mantenimiento en cuerpos de agua, que permitan la recuperación de lagunas y humedales con acceso al público, así como la regulación hidrológica de la zona; además se contemplan trabajos de desarrollo de infraestructura de equipamiento deportivo, cultural y social.

Comisión Nacional del Agua, 12 de junio de 2022

Vista de las instalaciones del deportivo del Parque Ecológico Lago de Texcoco. (Xinhua/Francisco Cañedo)

TEXTO: GOBIERNO DE MÉXICO/ AGENCIA XINHUA/ EL CIUDADANO MÉXICO

FOTOGRAFÍA: AGENCIA XONHUA/ FRANCISCO CAÑEDO

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano