La oposición construye un relato de crisis: Bárbara Figueroa defiende al gobierno por denuncia contra Boric

“No ha existido respeto ni resguardo a las víctimas eventuales ni al morbo que estas situaciones pueden generar”, indicó la secretaria general del Partido Comunista, respecto al actuar de la oposición.

La oposición construye un relato de crisis: Bárbara Figueroa defiende al gobierno por denuncia contra Boric

Autor: Leonardo Buitrago

La secretaria general del Partido Comunista (PC), Bárbara Figueroa, defendió el actuar del gobierno respecto a la denuncia presentada en contra del Presidente Gabriel Boric, por la presunta “difusión de registros de imágenes privadas” de una excompañera de trabajo del mandatario, mientras desarrollaba su práctica profesional, hace 10 años atrás, en la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de Punta Arenas.

“Nadie está por sobre la ley, pero también y tal como lo ha señalado el Gobierno, frente a una ausencia de avance por las entidades competentes, no es tampoco extraño que el incumbente decida hacer gestiones para conocer el estado de la causa y en ese sentido es saludable lo que ha hecho el Ejecutivo”, indicó.

«Todos estamos y debemos someternos al rigor de las investigaciones que correspondan. No obstante, ello siempre deber ser entendido en el marco de la transparencia, sobre cómo impacta a los involucrados, denuncias de esta envergadura y la necesidad de avanzar con celeridad y clarificar los antecedentes», declaró a Radio Nuevo Mundo.

Postura del Gobierno frente a la denuncia

La secretaria general del PC se refirió a la vocería que encabezó la Ministra Camila Vallejo detallando una cronología de la denuncia ingresada a inicios de septiembre de este año y que remiten a hechos ocurridos en 2013 cuando el actual mandatario -candidato a diputado en ese momento-, recibió una serie de mensajes y fotografías de la denunciante, situación que su abogado defensor Jonatan Valenzuela, catalogó como un acoso más bien en contra del Presidente.

El jurista señaló que el jefe de Estado, habría recibido 25 correos electrónicos enviados por la denunciante, en el periodo comprendido entre el 2013 y 2014 y recalcó rque “nunca hubo una relación de amistad, afectiva, ni cercanía” con la mujer, a quien conoció cuando realizó su práctica profesional.

Por su parte, la ministra Vallejo se refirió al momento que fue conocida la denuncia por parte del Gobierno y relató que eso ocurrió el 9 de diciembre, tres días después de ser presentada en la Fiscalía Regional de Magallanes.

“El 9 se pesquisó y no era una denuncia específica”, aclaró, puesto que en ese momento no se conocía el detalle de la misma. Situación que ocurrió el 24 de septiembre cuando “recién se hace entrega de la copia de la denuncia”, señaló, dando cuenta que ahí el Presidente supo de qué estaba siendo acusado.

“El detalle no se conoce el 9, sino el 24 de septiembre”, reiteró.

El comité político y su equipo asesor más cercano, en tanto, fue informado el 14 de octubre.

Vallejo explicó que el 20 de octubre se concedío la audiencia con la fiscalía regional, la cual se concretó el 22 del mismo mes. Fecha que el Presidente entregó todos los correos que recibió de parte de la mujer.

La secretaria de Estado fue enfática en señalar que es una denuncia “falsa”, “sin sustento” y que el presidente Boric no ha sido notificado ni citado a declarar.

Bárbara Figueroa: «La oposición busca construir un relato de crisis»

Ante la connotación de la denuncia en contra del jefe de Estado, Bárbara Figueroa, remarcó la necesidad de no convertir esta causa en un oportunismo político:

“No ha existido respeto ni resguardo a las víctimas eventuales ni al morbo que estas situaciones pueden generar”, indicó la líder del PC respecto al actuar de la oposición.

“Hay una acción de una oposición que busca instalar las señal que Chile no goza de gobernabilidad, que estamos en una crisis, que esto es responsabilidad del gobierno y de construir un relato político y público que poco tiene que ver con la protección de víctimas y que se aloja en una política que deslegitima la agenda pública”, criticó, citada por Radio Nuevo Mundo.

Figueroa planteó que “es hora de hacer un llamado y hacerlos responsables (a la derecha) de cómo sus acciones fragilizan la democracia; un sistema que se ha construido con sangre, sudor y lágrimas y que por lo demás, sigue siendo imperfecto”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano