El rol de los gobiernos respecto a la preservación de la cultura debe estar enfocado en darle el mismo lugar que a los aspectos económicos, ambientales y sociales de sus decisiones, así lo señaló Enrique Glockner Corte,
El funcionario, desde julio del 2023, es titular de la Secretaría de Cultura del gobierno de Puebla, cargo al que aseguró llegar para darle otra dimensión y empezar a entenderlo más allá de las actividades artísticas.
«La cultura también atraviesa posturas ideológicas, también es una manera de entender cómo hemos tenido distintos momentos», señaló el funcionario estatal, quien aseguró que es un error ver a la cultura como entretenimiento, pues también está atravesada por posturas ideológicas.
En entrevista para El Ciudadano México, el secretario opinó que es por eso que la cultura, además de ser parte de la identidad de la gente, impulsa el desarrollo de la sociedad.
«Entender la cultura como un factor elemental y puntual que impulsa el desarrollo. Que no se crea nada más en la cultura como entretenimiento, que no se crea que es espectáculo, solamente show, sino que tiene dentro de todos estos aspectos una participación activa dentro de lo que se conoce como desarrollo sustentable»
A 17 días de que el gobierno de Puebla concluya su periodo, Glockner Corte expuso que su tiempo en este cargo le ha servido para trabajar de cerca con municipios y visibilizar aspectos locales y la riqueza de cada sitio, pero sobre todo dialogar y escuchar a la gente.
Por ello, consideró que un gobierno progresista, en materia de política pública cultural, es aquel que debe tener cercanía con la gente, apertura para escuchar sus demandas y ser honesto en su actuar.
Enrique Glockner detalla el rol de los gobiernos ante la cultura
Enrique Glockner Corte afirmó que esta ha sido una cualidad en los gobiernos del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quienes también han motivado a miembros de su gabinete a estar cerca de la gente.
«No debemos ser funcionarios de papel, debemos ser funcionarios que la gente vea y sepa quién eres. Tener sensibilidad, no llegar con desplantes. Entender que somos personas, por algo estamos aquí, por un reconocimiento y después de este trabajo seguiremos siendo nosotros».
Expresó que a la par de esta cercanía, debe existir apertura para todos los sectores y honestidad para hacerle ver a la gente lo que se está haciendo desde el cargo que se tiene.
En cuanto al trabajo del gobierno para preservar la cultura, Enrique Glockner consideró importante que existan reglas, por lo que celebró la existencia de entes como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Aunado a ello, expresó que debe haber una importante operación para concientizar, dialogar y difundir la cultura, además de crear modelos de compensación que ayuden a financiar prácticas culturales, como fiestas, danzas, vestuarios, música, artesanías y lenguas originarias.
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com