Por Jean Flores Quintana
El día lunes 18 de noviembre declaró en calidad de imputado Andrés Chadwick Piñera. Tal como se lee. El que fuera exministro del Interior y Seguridad Pública, en dos oportunidades bajo el gobierno de su primo, Sebastián Piñera, estuvo en el banquillo de los acusados la semana pasada, y esto no fue noticia. Ahí no hubo filtraciones ni acoso de matinales.
Al revisar la cobertura de prensa, no solo del día lunes, sino de toda la semana -entre el 18 y 24 de noviembre-, La Tercera y El Mercurio consideraron que la formalización de un exvicepresidente de la República, ministro de Interior y Seguridad Pública, parlamentario por más de 20 años y presidente de la junta directiva de la Universidad San Sebastián no era algo que pudiera ser de interés público, por lo tanto, no dedicaron una sola letra en sus portadas.
Lo que sí apareció, los siete días de la semana, en ambos medios, fueron titulares y fotos a todo color del caso Monsalve. No escatimaron en adjetivos:
- “Declaración de Boric a la fiscalía evidencia diferencia con dichos iniciales”. (La Tercera, portada, lunes 18 de noviembre).
- “Caso Monsalve: Revelaciones de testimonios, omisiones y dudas vuelven a poner el foco sobre La Moneda”. (El Mercurio, portada, martes 19 de noviembre).
- “Exsubsecretario Monsalve queda en prisión preventiva por violación y abuso sexual”. (La Tercera, portada, miércoles 20 de noviembre).
- “PC y FA se suman a críticas por reacción del presidente Boric y sus asesores en las primeras horas del caso Monsalve”. (El Mercurio, portada, jueves 21 de noviembre).
- “Boric busca acercamiento con la UDI en medio de crisis por caso Monsalve”. (La Tercera, portada, viernes 22 de noviembre).
- “Declaración de Cordero da cuenta de que manejo de la crisis por denuncia contra Monsalve se mantuvo en el núcleo de La Moneda”. (El Mercurio, portada, sábado 23 de noviembre).
- “Los 40 días de tormento del Presidente Boric en su peor crisis”. (La Tercera, portada, domingo 24 de noviembre).
De esto surgen un par de reflexiones.
En primer lugar, el abuso sexual es condenable en todos los niveles, tonos y formas, cualquiera sea el lugar y el momento. Incluso si se trata de una relación formal de semanas, meses o años, debe existir voluntad y consentimiento.
Dicho eso, el caso Monsalve ha sido utilizado por la derecha política y mediática para atacar al oficialismo de manera desvergonzada. Voceros de partidos políticos que legislan contra los derechos de las mujeres han dicho barbaridades en la prensa. Johannes Kaiser, el diputado que llamó a “dar una medalla de honor del Congreso norteamericano a los violadores de mujeres feas”, ha paseado en paneles de televisión calificando al gobierno de “machista” y “feministas de cartón”. A este coro se suman Sergio Hirane, Francisco Orrego, Macaya (hijo) y otros “referentes feministas de derecha”.
Por supuesto, esto no es casualidad, esto es una decisión política de la derecha chilena. Los medios de comunicación son un arma de doble filo al servicio de los intereses de la clase patronal. Manipulan la información para cubrir sus vergüenzas, invisibilizando, por ejemplo, la participación de su exvicepresidente de la República en el principal caso de corrupción desde el fin de la dictadura y las tramas de Pinochet y sus cómplices, todos ellos, militantes de la UDI y RN.
El otro filo es el ataque, a punta de montajes y mentiras, sin tregua ni cuartel contra todo aquel que amenace sus privilegios y negociados. Los mismos medios que no dedicaron una sola palabra o foto en sus portadas sobre Chadwick sentado en el banquillo de los acusados, esos mismos medios mostraron a todo color, un mes antes y un mes después, la formalización de cargos contra Daniel Jadue. Invirtieron toneladas de tinta para aniquilar ante la opinión pública la imagen del excandidato presidencial del Partido Comunista de Chile.
La guerra mediática y judicial contra Jadue se reactivó. Desde la semana pasada, radio Bío-Bío anuncia todos los días que el jueves 12 de diciembre a las 9.00 horas el arquitecto y sociólogo de la Universidad de Chile será reformalizado. A diferencia de lo ocurrido con Chadwick, cuando se trata de Jadue, los medios sí tienen filtraciones, cobertura, notas, columnas, cuñas y titulares.
El objetivo central de esto es cortar todo paso hacia un Estado Social y Democrático de Derechos. El alcalde de Recoleta demostró que otra forma de gestión y administración es posible, una donde se antepone la dignidad de las personas en lugar de la dictadura del mercado.
Por Jean Flores Quintana
Politólogo
Las expresiones emitidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de su autor(a) y no representan necesariamente las opiniones de El Ciudadano.