El presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, se refirió este jueves a la posición en que quedó la figura de Francisco Orrego tras las elecciones de Gobernadores Regionales, y abrió la puerta a una eventual candidatura parlamentaria del polémico panelista de Sin Filtros.
En entrevista con T13 Radio, Galilea fue consultado acerca de la posibilidad de llevar a Francisco Orrego en la papeleta para las elecciones al Senado del próximo año, a lo que respondió que «sin duda es algo que tenemos que conversar; hay mucha gente que votaría por él para tenerlo de representante en el parlamento».
Cabe recordar que en 2025 se renovará la mitad del Senado, por lo que habrán comicios en las regiones de Arica, Tarapacá, Atacama, Valparaíso, Maule, La Araucanía y Aysén.
En esa línea, Galilea señaló que Francisco Orrego podría moverse hasta la región de Valparaíso, de donde es oriunda su familia.
«Francisco tiene varias opciones, por su historia de vida. Está de nacimiento vinculado a la región de Valparaíso, sus papás viven en Quilpué, es hincha de Santiago Wanderers y tiene toda esa vinculación con la quinta región, así es que son varias las opciones que se pueden analizar y lo conversaremos con él», agregó.
Francisco Orrego anuncia candidatura
Tras su derrota en la elección de Gobernador Regional Metropolitano, Francisco Orrego anunció que buscará competir por un escaño en el Congreso el próximo año, aunque no precisó si será en la Cámara de Diputados o en el Senado.
“Hay que estar ya pensando en las elecciones del próximo año, en las parlamentarias, en las presidenciales (…) Me encanta la política, soy un político profesional, me he preparado toda mi vida para ejercer cargos públicos, me encantaría estar en el Congreso”, señaló.
En tanto, el expresidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, propuso al panelista de Sin Filtros como precandidato presidencial para competir las primarias de Chile Vamos, asegurando que “Francisco Orrego es una estrella de primera magnitud hoy”, añadió
“Es un tipo que a partir de cero experiencia política llegó a sacar dos millones de votos en una región complicada como es la Metropolitana. Yo propongo a Francisco Orrego como candidato presidencial”, dijo el exministro.