De protectores a sospechosos: Funcionarios de Conaf y Bomberos detenidos por megaincendio en Valparaíso

Los detenidos serían dos funcionarios de Conaf, un ex trabajador de la corporación y un bombero, quienes “tienen participación en al menos 20 incendios”, señalaron desde el Ministerio Público.

De protectores a sospechosos: Funcionarios de Conaf y Bomberos detenidos por megaincendio en Valparaíso

Autor: Leonardo Buitrago

La Fiscalía Regional de Valparaíso confirmó la detención de cuatro nuevas personas por su presunta participación en el megaincendio que afectó a la región en febrero de este año. En concreto se trata de un extrabajador de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), dos funcionarios activos de la institución, junto a un voluntario de Bomberos.

El ente persector indicó que los cuatro imputados “tienen participación en al menos 20 incendios”.

Estos detenidos se suman a los otros tres imputados en el caso, Franco Pinto Orellana, Francisco Mondaca Mella y Elías Antonio Salazar Inostroza. Por lo que hasta el momento serían siete los capturados por su presunta participación en los incendios que dejaron a miles de personas damnificadas y un saldo de 136 fallecidos.

Las órdenes de detención, autorizadas por el Juzgado de Garantía de Valparaíso, se ejecutaron en dependencias de Conaf, en el cuartel de la 14° Compañía de Bomberos de Valparaíso, así como en el domicilio particular de uno de los imputados con licencia médica por una fractura y en la vía pública.

Se prevé que los cuatro sujetos pasarán a control de detención este viernes, para ser posteriormente formalizados.

De protectores a integrar «organización criminal»para crear incendios forestales

El fiscal de Incendios de la Fiscalía Regional de Valparaíso, Osvaldo Ossandón, entregó detalles del operativo realizado durante la tarde de este jueves por personal de la Policía de Investigaciones (PDI), mediante el cual fueron detenidos los cuatro sujetos.

El persecutor explicó que se les acusa de ser partícipes de una “organización criminal dedicada a la realización de incendios forestales en el sector de la Reserva Nacional Lago Peñuelas y alrededores, con el fin de que sus servicios en general fueran requeridos, por lo menos desde el año 2021, hasta el último de estos incendios, que fue el trágico del 2 de febrero del 2024″.

No obstante, precisó que los autores materiales del megaincendio “fueron tres miembros de esta organización que ya estaban previamente detenidos, que fueron los tres primeros que habían sido ya formalizados en su momento”.

En declaraciones a la prensa ofrecidas desde el cuartel de la PDI en Placillla, el fiscal destacó que los cuatro detenidos son parte de la organización, «sin perjuicio de que tenían conocimiento de las actividades, no necesariamente una participación directa en el del 2 de febrero de este año».

No obstante, «de acuerdo a la investigación acuciosa que ha sido llevada a cabo por Bidema con apoyo de las diversas unidades de la prefectura de la PDI Valparaíso, se ha logrado establecer y clarificar la participación de esta organización en al menos 20 incendios ocurridos en el lugar», afirmó, citado por La Tercera.

Reveló que de acuerdo con las investigaciones, el megaincendio de febrero pasado habría sido perpetrado por “una especie de célula, que operaba en el sector de la Reserva Lago Peñuelas y alrededores para generar esto”.

Sobre las motivaciones que habrían tenido los presuntos responsables, el fiscal Ossandón mencionó que «sus servicios sean requeridos. Esos servicios obviamente son remunerados y aparentemente podría ser el segundo móvil que requerirse extender su horario, extender sus contratos».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano