La exconsejera constitucional del Partido Republicano, Ninoska Payauna, hizo pública su renuncia a la colectividad liderada por José Antonio Kast, denunciando un «abandono político» por parte de la directiva y acusando a la secretaria general, Ruth Hurtado, de «destruir la esencia del proyecto».
A través de un comunicado público, Payauna sostuvo que, después del fracaso del segundo proceso constitucional, la tienda «invisibilizó» a sus consejeros y no respondieron a las solicitudes que buscaban generar un espacio de reflexión sobre su derrota en el plebiscito de diciembre de 2024.
«No existió una instancia para poder conversar, reflexionar y analizar los resultados, invisibilizando la mirada que pudiéramos tener las personas que fuimos parte del proceso y la campaña misma. En varias oportunidades se solicitó esta instancia formal, pero la Directiva Nacional hizo caso omiso al respecto, excusándose que no tenían los tiempos y que debían organizar las Municipales 2024″, señaló.
Además, la exconsejera apuntó directamente contra la secretaria general de la colectividad, Ruth Hurtado, a quien acusó de tener una «actitud deleznable» y de haberla humillado públicamente frente a sus compañeros de militancia.
«(Hurtado) ha destruido a su paso la esencia del proyecto republicano, con acciones que no corresponden a una persona cristiana, ni menos de una mujer, quien hizo un juicio de valor de mi persona y mi rol como madre mientras estaba cumpliendo una labor importante dentro del Consejo Constitucional», sostuvo.
«Confié en esta persona, contándole situaciones de mi vida personal, quien transgredió la confianza y se dedicó a hacer juicios de valor, contando mis cosas, jactándose de ellas para poder sobresalir, dejándome como mala madre. Es inaceptable que una dirigente del Partido Republicano, quien dice acompañar y formar líderes mujeres, tenga este tipo de conductas (…) Me sentí tremendamente humillada por no cumplir su estándar moral», agregó
Un tercio de los exconstituyentes republicanos ha renunciado
En su carta, Ninoska Payauna revela que 7 de los 22 consejeros constitucionales que tuvo la tienda durante el segundo proceso constitucional han renunciado a su militancia. Además, asegura que este número podría aumentar en las próximas semanas.
Según detalló La Tercera, los otros exconsejeros que renunciaron al Partido Republicano son Mariela Fincheira, Carlos Solar, Patricia Spoerer, Jorge de la Maza, Sebastián Parraguez y Ángeles López.
Sin embargo, las razones que tuvieron para irse son diversas. Mientras algunos reconocen conflictos internos con la directiva, otros sacan a colación desacuerdos sobre la estrategia electoral en los recientes comicios municipales.
Jorge de la Maza, por ejemplo, renunció luego de que la tienda decidiera competir con Carolina Zúñiga en la elección de Gobernador Regional de Los Ríos, en lugar de sumarse a la candidatura de Omar Sabat (Chile Vamos). De hecho, de la Maza denuncia que la estrategia de Republicanos de llevar candidaturas en todas las regiones responde a una estrategia para capturar devoluciones de dinero del Servel.
«Hay un incentivo perverso que es la devolución de dinero por votos emitidos que paga el Servel al partido, ya que son las elecciones a gobernador las que dejan mayores devoluciones, más aún considerando el voto obligatorio. ¿Eso para qué? Para financiar las campañas parlamentarias del próximo año de los candidatos que no alcanzaron a obtener alcaldías», señaló.