El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, dio a conocer este jueves los nombres que integrarán la nueva directiva del partido a partir de enero de 2025, entre los cuales se encuentra el de la exsenadora Jacqueline Van Rysselberghe.
Según informó The Clinic, la tienda gremialista inscribió una lista unitaria para dirigir el partido durante los próximos dos años. Por lo tanto, la colectividad no se someterá a una elección a nivel nacional, sino que sus integrantes asumirán directamente sus nuevos cargos a partir del próximo 17 de enero.
La lista está encabezada por el diputado Guillermo Ramírez, quien preside el partido desde la renuncia de Javier Macaya el pasado 23 de julio. En tanto, la secretaría general pasará de María José Hoffmann al diputado Juan Antonio Coloma.
Si bien Hoffmann dejará el cargo tras su derrota frente a Rodrigo Mundaca en la elección de Gobernadores Regionales, la exsenadora asumirá como segunda vicepresidenta de la colectividad gremialista.
Las otras vicepresidencias recaerán en la senadora Luz Ebensperger, la alcaldesa electa de San Miguel, Carol Bown, el exconvencional Eduardo Cretton y la exsenadora Jacqueline Van Rysselberghe.
El retorno de Van Rysselberghe
Cabe recordar que Van Rysselberghe se encontraba alejada de la primera línea política desde su salida del Senado en el 2022, cuando no consiguió reelegirse para un segundo período.
Tras retomar sus labores profesionales como psiquiatra, la exsenadora ingresó a trabajar en el Servicio Médico Legal de Concepción. Sin embargo, en junio de este año se dio a conocer su renuncia luego de que el ministro en visita Carlos Aldan invalidara uno de sus peritajes, en el cual declaró como enajenado mental a José Otárola, sargento en retiro de Carabineros condenado a 15 años de presidio por la ejecución de 19 agricultores y extrabajadores de EFE durante la dictadura militar.
Al notificar la incorporación de Jacqueline Van Rysselberghe, el diputado Ramírez realizó una arenga a la militancia y llamó a trabajar por la candidatura presidencial de Evelyn Matthei, asegurando que “el próximo año por primera vez tenemos la oportunidad de tener en la Presidencia de la República a una de las nuestras“.
De esta forma, la directiva de la UDI que asumirá a partir del 17 de enero de 2025 es la siguiente:
Presidente: Guillermo Ramírez
Secretario General: Juan Antonio Coloma Álamos
Primera vicepresidente: Luz Ebensperger
Segunda vicepresidente: María José Hoffmann
Tercera vicepresidente: Jacqueline Van Rysselberghe
Pro Secretario: Felipe Valdovinos
Tesorero: Luis Fernando Mackenna
Vicepresidente: Carol Bown
Vicepresidente: Eduardo Cretton