REINO UNIDO, 29 DE NOVIEMBRE DE 2024. Inglaterra dio hoy un paso adelante en materia de derechos humanos al impulsar legislación que permite a las personas decidir sobre la duración de sus propias vidas. Una ley que permitiría la eutanasia o «muerte asistida» en Inglaterra y Gales fue aprobada este viernes por la Primera Cámara de ese país, con 330 votos contra 275.
También lee: Crecimiento demográfico en América Latina, inferior a pronósticos del año 2000: CEPAL
La ley contempla que la persona cuyo estado de salud se certifique como terminal por al menos dos médicos, que presente un pronóstico de vida no mayor a 6 meses y consiga la autorización de un ministro supremo, pueda terminar con su vida mediante la ingesta de un preparado letal administrado por profesionales, en entornos controlados.
La Propuesta de Ley Para la Muerte Asistida en Adultos Terminalmente Enfermos, introducida por el ministro laborista Barón Falconer de Thoronton, se encuentra también siendo revisada en la Cámara de los Lores, y si llegara a superar los consensos de ambas cámaras (Lores y Comunes) podría pasar a la etapa final.
Una de las cláusulas más interesantes de la pieza legislativa original es la de «Objeción de conciencia», que prevé que ningún profesional de la salud está obligado a asistir a un paciente en su eutanasia si por algún motivo lo encuentra moralmente cuestionable.
Suiza, a la vanguardia en la industria de la muerte asistida
En la actualidad, la eutanasia es legal en jurisdicciones como Los Países Bajos, Bélgica, Luxembugo, Colombia, Canadá, Australia y Suiza. Este último país, con una de las legislaciones de eutanasia más permisivas a nivel mundial, acaparó en 2018 los reflectores tras volar un biólogo australiano de 102 a la ciudad de Zurich a someterse a un proceso de muerte asistida con la organización Exit International, que por una cuota, proporciona este servicio.
Dicho país fue además la cuna del «Sarco-pod», o «vaina-sarcófago», un receptáculo en cuyo interior se libera nitrógeno líquido que provoca la asfixia en el ocupante.
FOTOGRAFÍA DE PORTADA: PHILIP NITSHKE, INVENTOR DEL SARCO-POD
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com