La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió duramente a los cuestionamientos que hizo hacia el Gobierno la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, durante un acto público realizado este domingo.
Los dichos de Matthei se dieron en el marco de la inauguración de la obra «Mano Abierta» de Mario Irarrázabal en el Parque de las Culturas. Allí, la alcaldesa criticó fuertemente al Gobierno, señalando que «es bien impresionante cómo han manejado tan mal situaciones que eran complicadas. Situaciones en las cuales se podría haber salido relativamente claro con daños, naturalmente, pero con un buen diseño y con una buena reacción eso se podría haber minimizado y en cambio han maximizado el problema».
«Quiero señalar que la política es un oficio que se va aprendiendo con el tiempo y aquí se ha notado mucho que llegaron de la universidad al gobierno y eso no funciona», agregó.
Consultada respecto a las declaraciones de Matthei, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, respondió que «el amateurismo es salir corriendo ante preguntas de la prensa», aludiendo a la ocasión en que la alcaldesa huyó de los periodistas durante el estallido social de 2019.
«Yo no sé si tendrá que traspasarnos esa experiencia la alcaldesa (…) Hay que dejar un poco atrás la soberbia que algunos creen que les da por derecho tener por la edad», agregó.
Finalmente, antes de terminar su vocería, Vallejo señaló que “sería bueno que pudiera aclarar su relación con el fiscal Guerra y los recursos municipales implicados”.
Los cuestionados pagos de la Municipalidad de Providencia a Manuel Guerra
El pasado jueves, un reportaje de Mega reveló que el exfiscal Manuel Guerra -hoy investigado por prevaricación, cohecho y revelación de secreto en el marco del caso Hermosilla- recibió más de $11 millones por parte de la Municipalidad de Providencia por informes realizados con copy-paste.
Según reveló el medio, entre agosto y diciembre de 2021, Guerra envió cinco informes al municipio encabezado por Evelyn Matthei, los cuales tenían un largo de entre 10 a 21 páginas. De éstas, cerca de la mitad consistían en citas textuales de artículos jurídicos.
Tras revelarse esta información, los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, querellantes en el caso Hermosilla, acudieron a la Fiscalía para denunciar a la alcaldesa Matthei por eventual fraude al fisco en la contratación del exfiscal Guerra.