El Concejo Municipal de Ñuñoa aprobó este miércoles la propuesta para cambiar el nombre de la Avenida República de Israel a Nueva Ñuñoa, reponiendo el nombre que ésta tuvo hasta 1959.
La iniciativa, solicitada por los propios vecinos de la comuna a raíz de la guerra en Gaza, fue aprobada con siete votos a favor y uno en contra tras haber recibido el apoyo de tres de las cuatro juntas de vecinos que tienen competencia sobre dicha calle.
Durante la sesión, los concejales argumentaron su voto a favor señalaron que se trata de una sanción moral contra el Estado de Israel por las violaciones a los derechos humanos y genocidio que ha perpetrado contra el pueblo palestino.
El abogado Luis Mariano Rendón, presidente de la Fundación Memoria Histórica e integrante de “Ñuñoa por Palestina”, organización que impulsó el cambio de nombre de la calle, celebró la decisión del Concejo Municipal y señaló que «ni en Ñuñoa, ni en ninguna otra parte de Chile, deben seguir existiendo ningún tipo de homenajes a un Estado colonialista como Israel».
«Los homenajes a Israel devienen en inmorales y deben ser eliminados. El pueblo palestino, muchos de cuyos hijos e hijas vinieron a avecindarse a Chile formando una numerosa colonia, debe saber que en este lejano rincón del mundo hay un pueblo solidario, que no se hace cómplice de su despojo y exterminio y que lo abraza levantando los mejores valores de la humanidad», agregó Rendón.