El animador Rafael Araneda está en el centro de la polémica tras ser blanco de duras críticas a través de redes sociales, donde varios cibernautas pidieron su baja de Viña 2025, acusándolo de «ocultar» el acoso que sufrió la cantante Mon Laferte.
El pasado viernes la cantautora chilena concedió una entrevista a «Podemos Hablar», en la que reveló detalles de los duros momentos que enfrentó en el programa «Rojo: Fama contra Fama» de TVN, donde fue acosada sexualmente por el productor Jaime Román.
Durante su relato, la artista se refirió a la actitud que tomaron los responsables de este espacio, incluyendo a Rafael Araneda, quien fue conductor del show de talento.
Indicó que incluso denunció la situación a los ejecutivos, así como también a Araneda, quienes “no hicieron nada” por ayudarla.
“Todavía estoy esperando, no hicieron nada. El director, Eduardo Domínguez, Roberto Apud, Jorge Soiza y Rafael Araneda. Me dijeron que nunca se había imaginado algo así, pero nunca tuve un feedback”, señaló la cantante.
Cabe recordar que al ser consultado sobre este tema, el animador afirmó que «nunca dimensioné lo que ahí estaba pasando».
Según Araneda lo ocurrido con Román lo tomó por inadvertido. “Para mí fue todo una sorpresa. Dime huevón, dime pelotudo, dime lo que quieras, pero para mí fue una sorpresa (…) me sorprendí cuando sale a la luz toda la trama en torno a Jaime y las denuncias que se hicieron. Yo no soy nadie para desconocer ese dolor, es muy grave, muy grave (…) Si ella fue acosada, se sintió mal, es muy grave”, aseguró en agosto pasado a «Podemos Hablar», lo que se contradice con la versión que entregó la artista nacional.
“(Cuando me enteré de esto fue) Terrible. Te impacta, te duele, te cuestionas de cómo uno no pudo hacer algo, pero ¿qué le vamos a hacer? Uno está en sus obligaciones, que también son distintas”, dijo Araneda en esa ocasión.
En la reciente entrevista, Mon Laferte reaccionó a los dichos del exconductor de «Rojo» y afirmó: «Yo conozco al Rafa, sé que para él es difícil esto. O sea, yo no quiero cagarme al Rafa. Yo te estoy contando de mi verdad y, probablemente, hasta él no se acuerde. Capaz era un día más en su vida, quién sabe».
Cibernautas piden bajar a Rafael Araneda de Viña 2025
La revelación generó un amplio eco en redes sociales, especialmente en X, donde varios usuarios exigieron que Rafael Araneda sea removido de su rol como animador del Festival de Viña del Mar 2025 por «haber ocultado» el acoso que sufrió Mon Laferte.
Algunos incluso advirtieron sobre una “pifiadera histórica” si se mantiene su participación en el evento, ya que «el monstruo no perdona».
A través de varios mensajes compartidos en la red social, los cibernautas señalaron que con su relato la cantante desmintió a Araneda, quien meses atrás había afirmado que no tenía conocimiento sobre los abusos y acoso del que fue víctima por parte de Jaime Román, quien cabe recordar, fue condenado a mediados de 2013, a cuatro años de libertad vigilada por el delito de obtención de servicios sexuales de menores, tras reconocer el crimen en un juicio abreviado.
Hasta el momento, Araneda no se ha pronunciado sobre las críticas, mientras que el debate y la conmoción en redes sociales continúan creciendo.