Pescador artesanal de Chiloé sobrevive cinco horas a la deriva gracias a un plumavit

Por más de 5 horas, el pescador que no sabía nadar, debió enfrentar oleajes y corrientes que lo llevaban hacia el Golfo de Ancud, hasta que fue rescatado por un funcionario de la Armada.

Pescador artesanal de Chiloé sobrevive cinco horas a la deriva gracias a un plumavit

Autor: El Ciudadano

Un pescador artesanal de Quemchi, en la Isla Grande de Chiloé, región de Los Lagos, logró sobrevivir durante cinco horas a la deriva flotando sobre un plumavit.

El hombre identificado como RAR y quien no sabía nadar, debió enfrentar oleajes y corrientes que lo llevaban hacia el Golfo de Ancud, hasta que fue rescatado por un funcionario de la Armada.

Según consignó Patagonia Radio, el sargento Álvaro Medina, de la Capitanía de Puerto de Quemchi, acudió al rescate luego de que la sobrina del pescador alertara a la Armada.

La joven recibió una desesperada llamada de su tío, quien había intentado embarcarse en un bote, pero un fuerte dolor en el pecho lo hizo caer sobre el plumavit, quedando a la deriva y a merced de la corriente.

«A las 14:45 horas (del lunes) recibí un llamado desesperado de la sobrina de esta persona», relató el funcionario naval a La Estrella de Chiloé.

El pescador logró hacerle una segunda llamada a su sobrina en la que le advirtió que el viento y la corriente se lo estaba llevando al golfo de Ancud.

A las 15:00 horas, la lancha Curaumilla inició la búsqueda, junto con otras tres embarcaciones. Sin embargo, las condiciones del mar complicaban el operativo.

«No se podía ver nada con el oleaje, era como buscar una tabla de surf», aseguró el funcionario.

En medio de su desesperación, por los fuertes oleajes y vientos a los que se enfrentaba, el pescador fue capaz de realizar una última llamada desde su celular, en la que pudo comunicarse con el trabajador de la Armada.

«Le pedí que no me cortara y que siguiera conmigo hasta que el teléfono no diera más», recordó Medina.

Gracias a las indicaciones, la lancha logró aproximarse al área, pero la llamada se cortó antes de localizarlo.

«Pensó que iba a morir»

Finalmente, la lancha Curaumilla ubicó al pescador artesanal aferrado al plumavit, cerca de la isla Cheniao, a 4 millas de Aulín.

«Anduvimos unos mil metros hasta que divisé algo (cerca de las 16:26 horas) y afortunadamente era él, pensó que se iba a morir, estaba muy agradecido. Creo que si no hubiera sido porque me llama al celular, no sé si lo hubiera encontrado», relató el sargento de la Armada.

«Pensó que iba a morir, estaba muy agradecido», destacó el rescatista.

RAR se encontraba en estado de shock tras permanecer en la balsa cerca de cinco horas y presentaba signos de hipotermia, por lo que fue trasladado en la lancha ambulancia Practicante Mella al Cecosf de Mechuque, donde recibió atención médica y luego de unas horas se logró estabilizar.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano