“El empobrecedor de los trabajadores”: Masivas movilizaciones en Argentina contra Milei 

Multitudinaria jornada ha reunido a sindicatos, movimientos sociales y organismos de derechos humanos en Plaza de Mayo para denunciar las políticas económicas y sociales del gobierno de Javier Milei, destacando unidad en la resistencia y exigencia de justicia social bajo el lema “Otra Argentina es posible”.

“El empobrecedor de los trabajadores”: Masivas movilizaciones en Argentina contra Milei 

Autor: Seguel Alfredo

“Otra Argentina es posible”: Movilización en Plaza de Mayo contra las políticas de Milei

Imágenes: Publicación de la CTA Autónoma de reciente movilización

En una masiva demostración de unidad, sindicatos, movimientos sociales y organismos de derechos humanos colmaron la Plaza de Mayo el jueves 05 de diciembre  en el marco de una Jornada Federal de Lucha. Convocada por las CTA, diversos gremios y organizaciones populares, la movilización puso de manifiesto el rechazo al modelo económico y social del gobierno de Javier Milei.

Laura Vales, desde Página 12, a través de una columna, destacó que la jornada fue el resultado de tres meses de articulación entre sectores opositores que buscan consolidar un “sujeto colectivo” para enfrentar al gobierno libertario.

Los referentes de la jornada, como Hugo Yasky y Hugo Godoy, acusaron a Milei de perpetuar un modelo que enriquece a las élites mientras aumenta la pobreza y la indigencia. Yasky señaló que “la riqueza de Argentina se ha convertido en el festín de los dueños del poder económico, mientras se niega el pan a los trabajadores”, a quienes se empobrece aún más. Por su parte, Godoy denunció que las grandes corporaciones financieras “sostienen un sistema que saquea la riqueza nacional a costa de nuestra angustia”.

El documento leído en la plaza, compartido por Indymedia Argentina Trabajadoras/es, condenó la supresión del estado social de derecho y el avance de políticas neoliberales bajo el pretexto del “Déficit Cero”. Las organizaciones señalaron que estas medidas representan un chantaje para desmontar la justicia social y someter a las instituciones a los intereses del Fondo Monetario Internacional.

Aunque la CGT no participó oficialmente, algunos de sus sindicatos estuvieron presentes junto a organizaciones sociales como la UTEP y los curas villeros, quienes realizaron una oración ecuménica en defensa de los comedores comunitarios y jubilados. También se sumaron referentes de derechos humanos, como Adolfo Pérez Esquivel y Taty Almeida, quienes denunciaron las políticas de ajuste como un atentado contra la memoria, verdad y justicia.

El despliegue policial, supervisado por la ministra Patricia Bullrich, incluyó retenes y maniobras disuasivas que, según publicación en Página 12, buscaron intimidar a los manifestantes, especialmente a mujeres piqueteras.

La protesta reflejó la amplitud de los sectores afectados por las políticas gubernamentales, desde docentes y trabajadores estatales hasta productores de la agricultura familiar y estudiantes universitarios. José Testoni, titular de la CTA de Santa Fe, afirmó: “La resistencia está, pero falta una salida política clara. Aun así, debemos seguir movilizándonos para evitar que la resignación se instale”.

La jornada fue señalada como un hito,  más en un año marcado por grandes movilizaciones contra el gobierno de ultraderecha. Según Radio Gráfica, las organizaciones reiteraron su compromiso con la justicia social y anunciaron nuevas acciones para mantener viva la resistencia y construir una Argentina más inclusiva y solidaria.

Cabe señalar, que durante  el gobierno de Javier Milei, la pobreza en Argentina alcanzó al 49,9% de la población, alrededor de 23 millones de personas. En tanto, la indigencia pasó de 11,9% en 2023 a 12,9% en el tercer trimestre de este año, reveló el más reciente estudio del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA).

Ver también video de la cobertura de la movilización (Radio Gráfica)


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano