La mexicana Ángela Elena Olazarán Laureano ganó el Chegg.org Global Student Prize 2024, una distinción de carácter internacional que la coloca con el título de mejor estudiante del mundo.
También lee: La Facultad de Enfermería se distingue por su vocación de servicio: Lilia Cedillo, rectora de la BUAP
La joven de 18 años de edad se coloca como la primera mujer y alumna de Latino América en conseguir el premio, el cual es entregado por la Fundación Varkey y Chegg.
Ángela Elena Olazarán Laureano, de Papantla, Veracruz, triunfó entre más de 11 mil candidatos de 176 países.
Durante una entrevista concedida a la agencia española EFE, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, dijo que su proyecto nació en plena pandemia de covid-19 al identificar problemas para acceder a los servicios médicos en su localidad.
Por lo anterior, decidió crear con apoyo de sus compañeros del bachillerato técnico Conalep número 244, un robot médico para auxiliar a diagnosticar el Sars-CoV-2, es decir, el covid-19, proyecto que contribuyó a que ganara el Global Student Prize.
El robot recibió el nombre de «Ixtlilton», impulsado por Inteligencia Artificial, en honor al Dios Azteca de la medicina.
El asistente médico virtual es capaz de diagnosticar covid-19, así como otras 20 enfermedades comunes, a través de una serie de preguntas a los pacientes por medio de dispositivos móviles para determinar si necesita trasladarse a un hospital.
“En Papantla, un pueblo originario, las comunidades se encuentran realmente muy lejanas y veíamos la problemática durante la pandemia que no contaban con este acceso al servicio de salud, por medio de la tecnología vimos una oportunidad de llevarles esperanzas”
Ángela Elena Olazarán Laureano
Mexicana
Ángela Elena Olazarán Laureano ahora con 18 años de edad y estudiante de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Negocios Digitales, en la Universidad Anáhuac Xalapa, busca «dar un salto en este proyecto» para poder mejorar la calidad de vida en comunidades rurales.
«‘Ixtlilton’ no es solo un proyecto tecnológico sino una herramienta de cambio social»
Busca que la plataforma también ofrezca diagnósticos de enfermedades más complejas, pero que funcione para quienes no tienen internet y hacerlo más fácil de utilizar; incluso quiere que comparte la lengua totonaca.
Foto: