9 DE DICIEMBRE DE 2024. Fiscales de la República de Corea cumplieron una orden de arresto contra el exministro de Defensa del país, Kim Yong-hyun, quien renunció a su cargo el pasado 5 de diciembre. La detención obedece a cargos de insurrección y abuso de poder. Además, señalan a Kim como sospechoso de conspirar con el presidente Yoon Suk-yeol para provocar disturbios civiles y sabotear el constitucionalismo.
También lee: Levantan Ley Marcial en Corea del Sur, el último decreto ocurrió a finales de los 80
Así lo informa hoy la Agencia Xinhua, a casi una semana de que el presidente de ese país, Yoon Seuk-yeol intentara sin éxito decretar un estado de excepción, supuestamente para impedir en el parlamento el escrutinio abierto de cargos de corrupción que lo implicaban a él y a su esposa.
Los cargos contra el exministro de defensa fueron implementados luego de que el mando militar que intentó impedir el acceso de legisladores al Congreso, declarara haber actuado bajo las órdenes de Kim Yong-Hun.
El departamento de Defensa de la República de Corea atraviesa una crisis de credibilidad y legitimidad ante la sociedad coreana por el papel que desempeñó en el episodio del 3 de diciembre. Como muestra, el día de hoy Kim Hyun-tae, un comandante de la División 707 del Grupo Especial de Misiones asumió ante las cámaras plena responsabilidad por los hechos, tras ordenar la presencia de las tropas y la ruptura de ventanas en el parlamento.
Durante su mensaje, resultan llamativas las palabras que Hyun-tae escoge para su admisión de culpa:
«Soy un comandante incompetente e irresponsable. Empujé hasta el límite la unidad a mi cargo. Las tropas no tienen la culpa. Y aún si se les acreditara alguna culpa, incurrieron en ella siguiendo las órdenes de un comandante incompetente».
CON INFORMACIÓN DE AGENCIA XINHUA/CGTN/ KOREA JOONGANG DAILY
IMAGEN DE PORTADA: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com