El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta declaró este lunes la nulidad de la resolución del Comité de Ministros del pasado 29 de junio de 2023, la cual calificó desfavorablemente el megaproyecto minero Dominga.
La reclamación fue presentada por la empresa Andes Iron SpA., controlada por la familia Délano, quienes son dueños del proyecto minero, y fue acogida de forma unánime por el tribunal nortino.
El fallo de más de 240 páginas señala que la resolución adoptada por el Comité de Ministros fue ilegal, ya que no respetó los principios de imparcialidad al incluir ministros que manifestaron opiniones previas respecto al proyecto.
Además, el veredicto detectó el incumplimiento de una sentencia dictada en 2021 por el mismo Tribunal, el cual debía respetarse como cosa juzgada, y estableció que el Comité de Ministros actuó fuera del plazo legal de 60 días establecido en la ley para reclamaciones administrativas.
Finalmente, el fallo concluye que la resolución se basó en argumentos previamente descartados por el Tribunal, careciendo de coherencia técnica y legal.
Por todo lo anterior, el Tribunal Ambiental estableció que el Comité de Ministros tendrá un plazo de dos semanas para volver a reunirse, esta vez con miembros que “no se encuentren afectos a situaciones que comprometan su imparcialidad y probidad administrativa”.
Desde Andes Iron SpA. aseguraron estar «muy conformes con el categórico y unánime fallo emitido por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, el cual anuló lo resuelto por el Comité de Ministros y restablece nuestra Resolución de Calificación Ambiental (RCA)».
«La resolución confirma que el proyecto Dominga cumple con la normativa vigente, además de haber cumplido con todas las exigencias para su correcta evaluación ambiental», agregaron.