Este martes se dio a conocer que el exsenador Fulvio Rossi, militante de Amarillos por Chile, se encontraría en negociaciones con el Partido Socialista para postular por un escaño en el Congreso Nacional.
Según informó La Tercera, Rossi inició acercamientos en las últimas semanas hacia la actual presidenta de la tienda, la senadora Paulina Vodanovic. Si bien Rossi no ha manifestado abiertamente su intención de postular al Congreso, sus cercanos aseguran que su objetivo es llegar al Senado el próximo año.
Cabe recordar que Fulvio Rossi renunció al Partido Socialista en 2016, tras revelarse correos electrónicos en los que solicitaba a la empresa SQM financiar campañas políticas de candidatos cercanos a él a través de boletas ideológicamente falsas.
Ese mismo año, se filtraron nuevos correos electrónicos que daban cuenta de que Rossi operó a favor de los intereses de la empresa Corpesca durante la tramitación de la Ley de Pesca.
Tras renunciar a la colectividad, Rossi intentó obtener la reelección como senador independiente por la región de Tarapacá en los comicios de 2017. Ya en aquel entonces, su campaña fue cuestionada por su carácter xenofóbico, lo que se vio exacerbado cuando, pocos días antes de la elección, el parlamentario fue apuñalado en el local donde guardaba su propaganda electoral.
Si bien Rossi aseguró que su atacante tenía «acento no chileno», la policía nunca llegó a detener a ningún sospechoso por el polémico ataque. Meses después, un brigadista de la campaña de Rossi aseguró que con el tiempo dejó de creer en la primera versión.
«Para qué voy a mentir. Es una posibilidad que se lo haya hecho él mismo. Quizá él, en su inocencia dijo: ‘Me apuñalo y la gente por lástima me va a hacer ganar’», contó el brigadista en ese entonces
Rossi no logró ser reelecto, aun cuando obtuvo una votación del 24,25 %. Por la circunscripción fueron elegidos Jorge Soria y Luz Ebensperger.