Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) solicitaron a la presidenta Claudia Sheinbaum su respaldo para evitar impunidad en el primer juicio en América Latina por violencia sexual digital con el uso de inteligencia artificial (IA). El caso, que podría establecer un precedente mundial, involucra a Diego ‘N’, exalumno acusado de alterar miles de fotos de sus compañeras para venderlas como ‘deepfakes’ (imágenes falsas generadas con IA).
También puedes leer: 16 días de activismo: Cinemateca proyectará el ciclo “México sin Violencia”
Las víctimas, que enfrentan hostigamiento pese a que el acusado está detenido desde octubre de 2022, señalaron la urgencia de visibilizar el caso y contaron con el apoyo de Valeria Martínez Modragón, su abogada. El juicio, que se ha visto retrasado, representa un hito en la lucha contra la violencia digital, un delito que ha ganado relevancia tras la aprobación de la Ley Olimpia en México.
El exalumno de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) enfrenta cargos también por trata de personas en modalidad de pornografía infantil. A pesar de las pruebas, que incluyen más de 160 mil videos e imágenes explícitas, la resolución judicial reciente ha causado indignación al dictar una sentencia absolutoria, lo que pone en riesgo la justicia para las víctimas.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com