Este martes, tres sobrevivientes de la tragedia ocasionada por la bomba atómica que cayó sobre Hiroshima y Nagasaki, recibieron la medalla del Premio Nobel de la Paz 2024.
Te podría interesar: James Cameron planea película sobre el japonés sobreviviente a dos bombas atómicas
Terumi Tanaka, Shigemitsu Tanaka y Toshiyuki Mimaki, conforman la organización japonesa Nihon Hidankyo, y destacan por su labor en contra de las armas nucleares en el mundo.
Ambos sobrevivieron tras estar expuestos a la radiación tras los bombardeos atómicos por parte de las fuerzas militares de los Estados Unidos en 1945.
Cifras históricas registraron la muerte de 120 mil personas por la bomba atómica, además de cientos de miles de personas afectadas por la radiación y todos los efectos causados por la explosión.
El galardón lo recibieron en el Ayuntamiento de Oslo, capital de Noruega, durante una ceremonia en donde fueron homenajeados en presencia de decenas de miembros y simpatizantes del Comité Noruego del Nobel.
Jorgen Watne Frydnes, presidente del Comité, tuvo la responsabilidad de entregar las medallas correspondientes al Premio Nobel de la Paz 2024.
“No se resignaron a ser víctimas. Se definieron como sobrevivientes. Se negaron a permanecer sentados en silencio y aterrorizados mientras las grandes potencias nos conducían a través de largos períodos de armamento nuclear. Se mantuvieron firmes y compartieron su testimonio personal único con el mundo entero”
Jorgen Watne Frydnes
Presidente del Comité Noruego del Nobel
De acuerdo a pasadas declaraciones difundidas a través de la radiotelevisión japonesa NHK, uno de los galardonados, Terumi Tanaka abundó sobre su experiencia en el ataque nuclear acontecido en Hiroshima y Nagasaki.
“Soy uno de los supervivientes de la bomba atómica de Nagasaki. Cuando tenía 13 años estuve expuesto a la bomba atómica en mi casa, que estaba a unos tres kilómetros al este del hipocentro»
Terumi Tanaka
Uno de los premiados
La organización japonesa Nihon Hidankyo está conformada por 800 supervivientes de los bombardeos atómicos y la fundaron en 1956. Se les llama “hibakusha”.
El grupo tiene como propósito hacer conciencia sobre los devastadores daños por el uso de las armas nucleares, por medio de sus testimonios.
(recibieron el premio por) “sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar, mediante el testimonio de sus testigos, que las armas nucleares nunca deben volver a usarse”
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com