El director ejecutivo de la fundación América Transparente, Juan José Lyon, respaldó con datos las recientes declaraciones de la alcaldesa de Las Condes, Catalina San Martín, quien aseguró que el municipio funcionó como «caja pagadora» durante las gestiones anteriores.
A través de Twitter, Lyon recordó el caso de Fernando de la Maza, exalcalde de la comuna que, tras dejar el cargo en 2016, fue contratado por la Asociación de Municipalidades para la Seguridad de la Zona Oriente, organismo integrado por las municipalidades de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.
«Estuvo ahí cuatro años, ganando casi 5 millones. ¿Haciendo qué? Nadie sabe», denunció el periodista.
En esa misma línea, Lyon agregó que Fernando de la Maza pagó más de $60 millones a un antiguo compañero de colegio, José Pablo Oshea, por informes copiados directamente de Wikipedia y Rincón del Vago, con faltas de ortografía e información de relleno. En paralelo, la hija y la sobrina del exalcalde se encuentran contratadas en la Corporación Cultural de Las Condes.
Similares acusaciones recaen sobre el exalcalde Joaquín Lavín, cuyo principal asesor, Gonzalo Müller -esposo de María José Hoffman-, recibía un sueldo paralelo de $2,5 millones por parte de la Corporación Cultural de Las Condes, por supuestas «asesorías verbales» de las cuales no se encontraron respaldo alguno.
Otro caso similar es el de Francisco Court, exdirector de la Corporación Cultural, quien recibió un finiquito de $240 millones por parte de la exalcaldesa Daniela Peñaloza al dejar el cargo en 2023.
Corrupción desatada bajo la gestión de Peñaloza
Juan José Lyon también recordó el caso de Carol Bown, actual alcaldesa de San Miguel, quien fue contratada en marzo de este año por la Municipalidad de Las Condes para generar contenido de redes sociales, un cargo que no existía antes y tampoco volvió a ser ocupado después de su salida. Por estas actividades, Bown recibió un sueldo mensual de $3,4 millones.
Otro caso particularmente grave es el de los $8 mil millones pagados en horas extra a funcionarios de la Municipalidad de Las Condes, causa por la cual la Fiscalía abrió una investigación penal en contra de la administración de Peñaloza.
También durante la gestión de Peñaloza estalló el caso del Teatro Municipal de Las Condes, donde se constató que existían funcionarios que recibían sobresueldos que excedían hasta por $10 millones la norma fiscal.
Finalmente, Lyon señaló que existe un largo historial de casos de corrupción al interior de la Municipalidad de Las Condes, los cuales dan cuenta de que la casa comunal sí funcionó como caja pagadora de figuras vinculadas a la UDI.
«Podríamos mencionar además cómo el exdirector de compras contrataba a hijas y sobrinas de proveedores en la Municipalidad. Los tratos directos con la fundación Jaime Guzmán que funcionarios de la municipalidad calificaron como innecesarios. Decenas de licitaciones arregladas. Asesorías pagadas a otros amigos. El listado de parientes contratados en la Corporación de Salud haciendo prestaciones pese a no tener título ligado a la salud. El abuso de los autos de la Corporación que no llevan registro. Y un largo largo largo etc», señaló Lyon.
Hoy en el Concejo de Las Condes los Concejales Melero y Ureta criticaron a la Alcaldesa por haber dicho que Las Condes fue una "caja pagadora". Así que dejo acá un par de datos, para ver si se informan los Concejales.
— Juan José Lyon (@jjlyonn) December 11, 2024
1. ¿Han escuchado alguna vez de algún Alcalde que al salir del…